12 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 25 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

3/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Civil

Civil


El nuevo sindicato de la Rama Judicial que desafía a Asonal

27 de Enero de 2016

Reproducir
Nota:
16046
Imagen
medi-16012720160125-001-1509242402.jpg

 

Ya se cumplen 15 días de cese actividades en algunos despachos judiciales civiles y de familia, pese al acuerdo al que llegaron la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y los representantes de los trabajadores de la Rama Judicial para superar la falta de atención al público. (Lea: Este es el estado de las sedes judiciales, a hoy 27 de enero)

 

A pesar del anuncio de reanudación del trabajo en los juzgados, en una asamblea realizada el lunes en el edificio Hernando Morales Molina se planteó seguir con el cese permanente mientras no sean resueltas las peticiones de las bases, especialmente de los funcionarios que se verían afectados con los conocidos centros de servicios.

 

Así las cosas, el Acuerdo 10452, por medio del cual se aplazó la vigencia del Acuerdo 10445, no ha tenido ningún efecto para superar la parálisis, y un nuevo sindicato, que se denomina El Vocero Judicial, organiza a los trabajadores insatisfechos y busca renegociar lo acordado por Asonal junto a otras organizaciones con el Consejo Superior. (Lea: EXTRA: Levantan cese de actividades en materia civil y de familia)

 

ÁMBITO JURÍDICO entrevistó al presidente de El Vocero Judicial, Orlando Chinchilla, y al presidente de Asonal Judicial, Fredy  Machado, para que aclaren a la comunidad por qué continúa el cese de actividades.

 

Representatividad

 

Luis Orlando Chinchilla sostiene que esta nueva organización se creó con 300 solicitudes de funcionarios judiciales inconformes por el acuerdo al que se llegó con la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. Así mismo, afirma que cuenta con el respaldo de las bases judiciales y que le están solicitando afiliación magistrados, funcionarios y empleados judiciales de varias ciudades del país.

 

No obstante, Fredy Machado aclara que en este tipo de negociaciones tienen que ceder las dos partes que están en discordia, para que exista un verdadero acuerdo, por lo que no encuentra entendible la formación de esta nueva organización de trabajadores de la justicia. (Lea: Las críticas de Asonal Judicial a los centros de servicios para juzgados civiles y de familia)

 

“A mi contraparte no la puedo reventar contra la pared, porque tengo que darle también salida, necesitábamos llegar a una solución razonable, válida y que además amarra al Consejo Superior a sentarse en una mesa con nosotros, y a construir en concertación lo que será el resultado. Quizás lo que hubo aquí fue una mala información utilizada como pretexto para la creación de un nuevo sindicato de la Rama Judicial”, precisa el principal representante de Asonal.

 

Las pretensiones

 

La nueva colectividad tiene como propósito revocar el Acuerdo 10445, al considerar que la disposición atenta contra la administración de justicia, los intereses de los  ciudadanos y el trabajo de los abogados litigantes al crear una secretaría común para más de 85 mil procesos.

 

Chinchilla sostuvo que en los juzgados de ejecución civil se han presentado demoras en los  procedimientos por la acumulación de procesos en una sola oficina y reducción en la planta de personal, “eso no permitirá que haya una buena labor judicial, al no poder cumplir los términos que determina la ley”. (Lea: Conozca cómo serán los centros de servicios de juzgados civiles y de familia)

 

Por su parte, Machado señala que la mejor decisión para superar la parálisis judicial fue la suspensión del acuerdo, respaldada por los tres sindicatos de la Rama Judicial. “¿Qué más podíamos pedirle al Consejo Superior de la Judicatura: acuerdo, suspensión de la medida, mesas de trabajo, acompañamiento y medidas extraordinarias?”. (Lea: Los desafíos de la oralidad civil)

 

Ruptura con Asonal

 

Para el representante de El Vocero Judicial, la disidencia de varios funcionarios y empleados de la Rama Judicial con Asonal Judicial y AJ Sindicato Industrial se produjo al no tenerse en cuenta la propuesta principal de las bases judiciales, que exigían la revocatoria absoluta del Acuerdo 10445.

 

Para probar lo anterior, afirma que en Bogotá el 97 %  de los funcionarios votaron por la revocatoria;  así mismo, en Manizales, que es el pionero de estos centros de servicios, y en otras partes del país, se obtuvieron los mismos resultados pidiendo revocatoria.

 

Según Chinchilla, “sorprende que Asonal resultara afirmando que en Cali se obtuvieron 604 votos para la suspensión del acuerdo, es decir, pareciera que tuviera más juzgados que en Bogotá. Igualmente, nos dijeron que en San Andrés hubo 70 votos a favor de esta decisión, cuando esta ciudad no tenía conocimiento de este hecho y solamente tiene 6 juzgados. Adicionalmente, en otras partes del país, como por ejemplo en Ibagué, se obligó a votar por la suspensión”.

 

Cuando la gente se comunica con las ciudades y les dicen que en Cali no hubo votación y que en San Andrés no conocían la situación, las personas se sintieron engañadas y se revelaron pidiendo la desafiliación de Asonal Judicial, ordenando en asamblea la creación de un nuevo sindicato”, denunció el portavoz de El Vocero Judicial. (Lea: El debate que ha generado en la comunidad jurídica el cese de actividades en materia civil)

 

Machado es crítico de esta situación, al decir que “es una retaliación del paro judicial del 2014, donde él (Chinchilla) se sintió desplazado por el sindicato de Asonal, que no estuvo de acuerdo en realizar la mencionada huelga, y quizás ahora nos está cobrando eso, yo digo que es una posibilidad”.

 

La agenda

 

Por otro lado, Chinchilla anunció que se van a realizar varias reuniones en diferentes tribunales con jueces, funcionarios y empleados, además de abogados litigantes que han presentado su apoyo a la petición sindical.

 

Sobre este asunto señaló que “se tuvo una reunión con el  Centro Democrático, que expidió un comunicado solicitando la revocatoria del acuerdo, además estamos esperando una cita también con el Polo Democrático y con todos los usuarios de la justicia que deseen defenderla”.

 

Frente a la agenda de Asonal Judicial, Machado aclara que la estrategia es buscar la concertación con las bases judiciales disidentes para que se empiece a trabajar de manera mancomunada para organizar las mesas de trabajo correspondientes y llegar a un nuevo acuerdo que responda a las necesidades de la oralidad en el sistema procesal civil.

 

Acercamientos con Asonal y el Consejo Superior

 

Chinchilla es contundente al afirmar que muchos funcionarios no quieren atender a las organizaciones sindicales que firmaron el acuerdo con el Consejo Superior, pues se sienten traicionados y amenazados al escuchar en los diferentes medios de comunicación que serán sancionados por no acatar el acuerdo.

 

Nosotros citamos a Asonal a una asamblea el día vienes y no fueron, no dieron la cara; posteriormente, esta semana se acercaron para dar sus explicaciones mentirosas y entonces dijeron que sí se había realizado la votación. Después apareció, supuestamente, un acta que no dice qué personas votaron”. 

 

Por otro lado, frente a una eventual reunión con el Consejo Superior de la Judicatura, aclaró que están en ese trámite; sin embargo, esperan que de manera unilateral el alto tribunal pueda reversar en estos días el acuerdo que reglamenta y estructura los centros de servicios judiciales para los juzgados. (Lea: Consejo Superior responde a las fuertes críticas de Asonal Judicial)

 

Finalmente, Machado concluye que el acercamiento que tendrá con los actores de la comunidad judicial involucrados en la parálisis será el de la concertación, “para que se tenga un modelo de gestión más ágil, como son las oficinas de apoyo sin tocar la planta de personal de los juzgados, lo que le quitara la carga administrativa del juez con el fin de que se dedique exclusivamente a sus funciones judiciales”.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)