Opinión / Análisis

¿Existe una regulación para el trabajo de los mánager y agentes de artistas?

14 de Septiembre de 2018

35293

Santiago Márquez y María Alejandra Ahumada

Márquez-Robledo Abogados

Alrededor del éxito de una banda o artista existen múltiples personas que trabajan día a día para que esto suceda, entre ellas se encuentran el representante o mánager y el agente o “talent agent”. El primero es el consejero, coordinador y guía del artista, se encarga del desarrollo de la carrera del artista a largo plazo, por lo cual está vinculado en varios aspectos como el manejo de su imagen, la selección del material artístico y musical, el manejo de asuntos publicitarios y relaciones públicas, entre otros. El agente o “talent agent” es el encargado de promover a los artistas con el fin de obtener diferentes negocios y/o contratos, su principal función es buscar y cerrar negocios que sean acordes y beneficiosos para los artistas, por ejemplo, presentaciones, álbumes, apariciones en programas de televisión, entre otros.

De conformidad con la concepción tradicional de manager, a esta figura no le compete la negociación y/o celebración de contratos o negocios en nombre del artista, pues esta función le corresponde exclusivamente al talent agent. Sin embargo, el mánager trabaja conjuntamente con el talent agent para elegir los negocios más beneficiosos para el artista. Es así como, en principio, cada uno tiene una función y finalidad diferente en la carrera del artista, sin perjuicio de que en algunos casos una misma persona pueda desempeñar las dos funciones, salvo prohibiciones que existen en algunas jurisdicciones, como lo son las de la Florida, California y Nueva York (EE UU).

Debido a la internacionalización de los artistas y sus carreras, y la importancia y sofisticación del mercado del entretenimiento norteamericano, son muchos los artistas de habla hispana que buscan no solo establecer una residencia en la Florida, sino trabajar con un mánager estadounidense.

Actualmente, Colombia es uno de los países con artistas con mayor proyección internacional, lo que ha generado que estas nuevas figuras del entretenimiento busquen en EE UU, la meca del entretenimiento, personas con el conocimiento necesario para alcanzar el éxito. Sin embargo, en estados como la Florida, California y Nueva York , el mánager tiene capacidades que no puede sobrepasar, bajo el riesgo de violar la ley estatal.

Lo anterior ha generado que los artistas hispanoamericanos al llegar a la Florida se encuentren en la necesidad de tener más intermediarios en el mercado del entretenimiento de los que estaban acostumbrados en sus países de origen o que por desconocimiento, violen las leyes estatales.

En principio, las funciones del mánager y del talent agent son individuales y no se confunden entre sí (como sucede en algunos estados de EE UU). No obstante, en Colombia no existe la distinción legal y práctica de las figuras de mánager y talent agent, pues por lo general en Colombia una persona presta los servicios de mánager y talent agent indiscriminadamente. Paralelamente, en Colombia, a diferencia de EE UU, no existe una regulación legal de las figuras de talent agent o mánager, razón por la cual, se podrían aplicar las normas del contrato de mandato y/o de agencia mercantil.

Como lo mencionamos anteriormente, un manager en estricto sentido no busca o consigue negocios, contratos o trabajo para el artista, razón por la cual, en el estado de Florida, los mánager al no actuar como agencias de trabajo (como sí lo hace el talent agent), sino que, al ser los guías y consejeros de los artistas, no requieren de licencia para actuar y desempeñar sus labores de mánager, pero sí la requieren para actuar como talent agents, salvo excepciones de ley, por lo cual deben cumplir con la regulación laboral y contar con una licencia del Department of Business and Professional Regulation.

En contraposición a la regulación norteamericana, en Colombia no existe una regulación acerca de las funciones, obligaciones, exigencias y/o prohibiciones para el desempeño de las funciones de mánager o talent agent, y mucho menos la existencia de una licencia de operación. Bajo la ley colombiana, los artistas suscriben contratos de mandato y/o agencia mercantil con sus mánager y/o talent agents con el fin de que estos adelanten negocios, celebren contratos, promuevan y exploten la carrera del artista, entre otros, y por lo general en Colombia la figura que existe y es reconocida es el mánager o representante, quien se encarga de todas las labores de asesoría, promoción, contratación, entre otros.

La ley colombiana no les reconoce obligaciones especiales a los mánager y/o talent agents, por lo que tienen las obligaciones y responsabilidades establecidas en la ley para los mandatarios o agentes, lo cual está supeditado al contrato (mandato o agencia mercantil) que el artista suscriba con su  mánager y/o talent agent.

Los requisitos legales exigidos para entablar una relación jurídica entre los artistas y los  mánager y/o talent agents varía de acuerdo con el país y su regulación. En algunos casos, tal como sucede en Colombia, se agota con la suscripción de un contrato que cumpla con las formalidades legales, en el cual las partes delimiten las funciones del  mánager y/o talent agent de conformidad con sus necesidades. Mientras que, en algunos estados de EE UU, los talent agents al ser considerados agencias de empleo, deben agotar unos requisitos legales adicionales con el fin de suscribir un contrato válido para la prestación de sus servicios de talent agent con un artista, como contar con la licencia que los autorice y reconozca como talent agents.

A pesar de que doctrinalmente existe una definición y distinción clara entre  mánager y talent agent y las funciones y finalidades de cada uno, en países como Colombia, en el cual no hay una regulación expresa, se pueden mezclar las figuras, lo que puede ocasionar que los artistas colombianos al acudir a un  mánager en los estados de la Florida, California o Nueva York para la internacionalización de su carrera, tengan la errónea idea de que este les prestará los mismos servicios que su  mánager en su país de origen.