Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Ámbito del Lector


Saber de impuestos, una necesidad surgida con la crisis del covid-19

15 de Julio de 2020

Reproducir
Nota:
46483

A propósito de la primera promoción del diplomado que ofrecerá Legis de Impuestos para no tributaristas, varios profesores que estarán en esa plantilla de expertos hablaron sobre la necesidad de este nuevo aprendizaje.

 

Cesar Camilo Cermeño, socio de DLA Piper en Colombia, profesor universitario y Vicepresidente del Centro de Estudios en Derecho Procesal (Cedep), asegura que “los problemas de flujo de caja que ha representado la pandemia por el brote covid-19 implica que las empresas revalúen la importancia que históricamente les daban a sus asuntos tributarios. Los beneficios ofrecidos por el gobierno, las dificultades para pagar las obligaciones, lo que implica una sanción en este momento o el giro en la revisión de sus litigios fiscales han hecho que los impuestos sean vitales en cualquier análisis del futuro empresarial”.

 

Según Javier Blel, líder del área de litigio tributario en PwC y director de investigaciones del Cedep, “los impuestos permean toda la vida empresarial. Por eso, ahora, los manejos erráticos que se pudieron haber tenido en un área tributaria pesan con especial relevancia para las empresas que, al tiempo, deben lidiar con la presión de pago a empleados y proveedores, así como con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.

 

Juan Camilo De Bedout, socio de Posse Herrera Ruiz y director del capítulo tributario del Cedep, es contundente: “Más allá de la pandemia, lo cierto es que el tema tributario nos incumbe a todos. Cuando compras algo en un supermercado, cuando alguien fallece y deja una herencia, cuando vendes tu casa o carro, siempre el tema tributario afecta la operación con especial relevancia”.

Teniendo en cuenta que el diplomado tendrá un estudio en materia de impuestos a las operaciones de comercio exterior, Silvia González, reconocida abogada aduanera y socia de González Anzola, comenta que “en algunos casos, la cantidad de normas, alivios, restricciones, modificaciones y conceptos de la Dian en materia aduanera, en lugar de generar seguridad jurídica y claridad en los empresarios, provocan una incertidumbre y una falta de claridad que ha hecho que se exija más a los empresarios acudir a consultoría altamente especializada para estudiar juiciosamente sus asuntos e impactos tributarios en las operaciones de comercio exterior”.

 

Según el profesor Cermeño, los impuestos tienen una especial dificultad: además de su alto lenguaje técnico y complejidad normativa, exigen un entendimiento interdisciplinario de los negocios, la contabilidad y el Derecho.

 

Lo cierto es que, concuerdan todos, como reza un viejo aforismo, “en este mundo solo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos”. Y, en tiempos convulsos, es necesario saber cómo entenderlos.

 

Nota: Legis ofrecerá el Diplomado Impuestos para no Tributaristas desde el próximo 28 de julio, con una intensidad de 81 horas, dirigido a abogados, contadores, empresarios, estudiantes y, en general, cualquier interesado en profundizar en la materia. Algunos de los nombres que sobresalen en la nómina de profesores son Diego Cubillos (Deloitte), Eleonora Lozano Rodríguez (Universidad de Los Andes), Pedro Sarmiento (Crowe),  Carlos Giovanny Rodríguez (Jiménez Higuita Rodríguez & Asociados), Andrés González (DLA Piper Martínez Beltrán), Roberto Insignares Gómez (Universidad Externado), Ana María Barbosa (EY), Sandra Camacho (Baker Tilly), Camilo Francisco Caycedo Tribín (CCA Legal), Andrés Medina Salazar (Universidad Externado), Daniel Bulla (BDO), Andrés Acosta (Legal Management), María Isabel Espinel (FHM Consulting), René Fernando Ureña (Universidad de los Andes) y Carlos Reyes Amaya (CR Consultores).

 

Mayor información en el teléfono 4255255 y en el correo Yury.Montoya@legis.com.co

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)