Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Ámbito del Lector


“La pandemia ha obligado a las empresas a mejorar su gestión tributaria”

23 de Febrero de 2021

Reproducir
Nota:
50723

A propósito de la segunda promoción del diplomado que ofrecerá Legis de Impuestos para no tributaristas, el experto César Camilo Cermeño, socio de DLA Piper Martínez Beltrán y Vicepresidente del Centro de Estudios en Derecho Procesal, explicó los retos de las empresas en materia tributaria.

 

Según Cermeño, la pandemia por el brote del covid-19 ha obligado a varios empresarios a mirar con mayor cuidado sus asuntos tributarios y a repensar los esquemas que habían seguido hasta el 2020.

 

“Especialmente en el último trimestre del 2020 y en estas primeras semanas del 2021, la Dian ha iniciado procesos masivos de fiscalización y cobro coactivo con una intensidad sin precedentes y que no se compadece con la situación de los contribuyentes, primeros afectados sensiblemente en su caja. Asuntos como los errores, omisiones o cumplimientos tardíos en la información exógena, por ejemplo, perturbaron a una multiplicidad de actores que, en medio de las premuras y angustias de su situación en la difícil coyuntura, conocieron del inicio de investigaciones en su contra, con miras a imponer sanciones por inconsistencias menores o errores humanos que comprometían recursos importantes de las empresas”, señala Cermeño, coautor del libro Procedimiento Tributario (Legis).

 

En este sentido, recomienda a profesionales y empresarios “no limitarse a conocer cuál es el impacto real de la tributación en los negocios –lo cual no siempre es sencillo, pues existen tributos, diferentes al impuesto sobre la renta o el IVA, que también afectan la liquidez, como el ICA, el predial y, dependiendo del sector, las estampillas, contribuciones y otros gravámenes que deben considerarse–, sino también las obligaciones formales que, especialmente en materia territorial, a veces son difíciles incluso de mapear, ya que existen regímenes que incluyen diferentes reportes u obligaciones cuya inobservancia genera sanciones relevantes”.

 

¿Nueva reforma tributaria?

 

Teniendo en cuenta que, adicionalmente, se discute la pertinencia de tramitar una reforma tributaria, es necesario entender los elementos básicos de la tributación para participar en una discusión que debe ser pública, ya que los impuestos afectan y permean la vida de todas las personas y empresas.

 

Según Cermeño, el derecho tributario es complejo por su naturaleza altamente técnica, que involucra un lenguaje jurídico, contable y financiero que requiere sumergirse en el entendimiento de sus mecanismos internos para poder descubrir su lógica particular. “Igualmente, es necesario familiarizarse con los mecanismos de defensa con los que cuentan los contribuyentes, que, muchas veces, de súbito, se pierden en controversias kafkianas marcadas por reglas de juego que no son obvias”.

 

Sin embargo, no todo pareciera ser malo: “Benzoni y Vasari popularizaron una anécdota que dio lugar a la expresión ‘huevo de Colón’, que es algo que aparenta ser altamente complejo, pero que, una vez descubierto su artificio, resulta mucho más fácil de entender. Al final, lo importante es perderle el miedo a un sistema del que no podemos huir, para conocer sus virtudes y las oportunidades que brinda”, concluye Cermeño.

 

Por lo anterior, el Diplomado en impuestos para no tributarias de Legis se dirige a abogados, empresarios, profesionales independientes, asesores y todos los interesados en una rama que usualmente se presenta como oscura y difícil para los no iniciados. De su temario se destacan algunas sesiones dedicadas a las herramientas jurídicas básicas para no abogados y, a su vez, las herramientas contables básicas para no contadores, así como el análisis de la normativa aplicable a los impuestos de renta (para personas naturales y jurídicas), sobre las ventas, tributos a la propiedad y al comercio exterior, retenciones, beneficios tributarios, fiscalidad internacional, procedimiento y precios de transferencia.

 

Esta capacitación estará disponible desde el 23 de febrero, con una intensidad de 87 horas. Algunos de los nombres que sobresalen en la nómina de profesores son Diego Cubillos (socio de Deloitte), Eleonora Lozano Rodríguez (Decana de Derecho de la Universidad de Los Andes), Pedro Sarmiento (socio de Crowe), Carlos Giovanny Rodríguez (socio de Jiménez Higuita Rodríguez), Laura Galeano (counsel de Garrigues), María Alejandra Buitrago (Directora de DLA Piper Martínez Beltrán), Ana María Barbosa (socia de EY), Javier Blel (Director de PwC), Juan Camilo De Bedout (socio de Posse Herrera y Ruíz) y Sandra Camacho (socia de Baker Tilly).

 

Mayor información en el correo electrónico Yury.Montoya@legis.com.co

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)