Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 54 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Ámbito del Lector


La modernización de la revisoría fiscal

14 de Abril de 2021

Reproducir
Nota:
51765

A propósito de la reciente celebración del Día del Contador, es importante reflexionar sobre el estado de la revisoría fiscal en el país para encontrar caminos hacia su modernización y defensa, para hacerla más competitiva nacional e internacionalmente.

 

En Colombia, la revisoría fiscal tiene muchas particularidades que la hacen menos competitiva en comparación con otros países, como el número de responsabilidades asignadas a los auditores y la relación que tiene con el control y la vigilancia. Esto se refleja desde el mismo nombre de la profesión. Mientras que, en otros países, a quienes la ejercen se les llama auditores legales o estatutarios, en Colombia se conocen como revisores fiscales. Esto significa que los profesionales hacen tareas adicionales de auditoría sobre los impuestos y la expedición de numerosas declaraciones y certificaciones que exige el Estado o las empresas privadas. Este cúmulo de tareas encarece el servicio y le resta competitividad a la profesión en comparación con otros países de la región.

 

Frente a la relación de la auditoría con las autoridades de control y vigilancia, se debe actualizar o definir el alcance de esta colaboración. Hoy, más que ser auditores, los revisores fiscales actúan como auxiliares de las entidades de control, lo que les resta capacidades de ejercer sus funciones principales de dar aseguramiento sobre los estados financieros, lo adecuado del control interno, y el cumplimiento de normas. Por otro lado, Colombia es el único país del mundo en el que las entidades de control interpretan a los auditores legales o estatutarios como gestores fiscales, cuando, en la práctica, no toman una sola decisión de aprobación del gasto público como lo haría un funcionario.

 

Lo positivo es que hay muchas posibilidades de modernizar la auditoría legal o estatutaria y defender a la profesión ante estos retos o particularidades. En primer lugar, se debe trabajar sobre sistemas estandarizados de normas con una clara definición de roles y alcances. Para esto, es necesario el trabajo de los auditores legales en programas de educación de la comunidad y alineación frente a los asuntos regulatorios. También tenemos que reforzar la aplicación y el uso de las mejores prácticas internacionales para tener un auditoría legal o estatutaria que ayude al país en los desafíos pospandemia y la necesidad de recuperar la economía. Esta puerta está abierta, gracias a la Ley 1314 del 2009, que le dio entrada a Colombia en el ámbito internacional y permite, por ejemplo, el acceso de información útil a inversionistas extranjeros, entre otras cosas.

 

Como contadores públicos y revisores estatutarios, tenemos la posibilidad de trabajar por nuestra profesión y modernizarla con la disposición del Estado y la ciudadanía en general. Aprovechemos las herramientas que tenemos a la mano y, especialmente, nuestro conocimiento para mejorar una profesión que es indispensable para el bienestar del país.

 

Jorge Eliécer Moreno, socio líder de auditoría PwC Colombia

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)