Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 38 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Ámbito del Lector


Debida diligencia, una oportunidad para tener éxito en los negocios

14 de Febrero de 2024

Reproducir
Nota:
172446

Quienes se dedican a diario a los negocios parten de la idea de que el riesgo es un aspecto inevitable a la hora de invertir. La actividad empresarial genera un alto impacto en los distintos entornos que se desarrolla, y lo cierto es que la ley cada día obliga más a las empresas a actuar con un mayor grado de diligencia en las actividades en las que estas se desempeñan.

La debida diligencia termina siendo un proceso determinante (y por qué no, esencial) a la hora de invertir en nuevos mercados. Mucho más, cuando se trata de oportunidades de negocio que no tienen un desarrollo legal muy amplio, o que, aun cuando lo tienen, presentan vacíos normativos que no brindan una solución.

Como consecuencia de la emisión de gases efecto invernadero, el mercado de los bonos de carbono[1] ha sido visto como un negocio propicio para invertir. Uno de los mayores riesgos a los que se ven enfrentados los actores que participan en este mercado tiene que ver con la transgresión a derechos colectivos de comunidades étnicas o tribales en territorios protegidos.

Esta es una problemática que genera gran preocupación, debido a que en proyectos REDD+ se ha omitido realizar procesos efectivos de consulta previa[2], a causa de la ausencia de procedimientos que permitan realizar un análisis pormenorizado de los riesgos y la ausencia de regulación sobre la materia, sin mencionar los emblemáticos fallos judiciales[3]que, a veces, sin ser muy claros, terminan en la suspensión de estos programas.

Por lo tanto, implementar procesos de debida diligencia aplicados a estos negocios parece ser una solución, ya que permite identificar los riesgos asociados a estas iniciativas, revisar la estructura corporativa de los actores y verificar la debida trazabilidad del proceso de consulta previa que se vaya a surtir. Un mecanismo que no se puede saltar, si su deseo es tener éxito en nuevos negocios.

Julian Felipe Bernal, abogado consultor

 

[1] Actualmente, como consecuencia de la emisión de gases efecto invernadero se han ido implementando mecanismos de lucha contra el cambio climático. Este es el caso de los bonos de carbono, los cuales, desde el 2005 han sido considerados como una forma de contribuir a la reducción de GEI a través de la implementación de programas y proyectos REDD+ (Reducing emissions from deforestation and forest degradation).

[2] C. Const., Sent. T-063/19.

[3] C. Const., Sents. SU-123/18 y SU-121/22.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)