Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 16 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Ámbito del Lector


La tecnología, aliada de la seguridad jurídica en los poderes notariales

25 de Marzo de 2020

Reproducir
Nota:
44496

Certicámara y Unión Colegiada del Notariado Colombiano

 

Uno de los trámites que se realizan con mayor frecuencia en las notarías del país es la autenticación de poderes. En este acto jurídico, una persona llamada poderdante expresa su voluntad de otorgar a un tercero denominado apoderado, facultades para representarlo en una actuación específica o en varias.

 

Anteriormente, este trámite era susceptible de fraudes, robos de identidad y suplantaciones que daban lugar a estafas y otros delitos. Para la autenticación del poder se estampaba un sello de tinta con el nombre, cargo y firma del notario, así como los nombres y la identificación del poderdante y apoderado. Además, el funcionario de la notaría debía comparar, de manera manual, la huella de la cédula contra la impuesta en el documento notarial.

 

Hoy, los trámites de autenticación, incluyendo los poderes, se realizan con total seguridad jurídica, gracias a la implementación de la identificación biométrica en las notarías del país. Esta tecnología valida la identidad de los comparecientes mediante el cotejo en línea de la huella dactilar contra la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

 

Según Certicámara, las autenticaciones de poderes están protegidas con mecanismos de seguridad, como estampas de tiempo y firmas digitales que le dan al trámite validez jurídica y probatoria por medios electrónicos.

 

Para la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC), entidad que agremia a la mayoría de los notarios del país, el cambio en el proceso ha sido sustancial. “La implementación de las nuevas tecnologías al servicio de dar fe pública permite, además de la agilización del proceso, la identificación inequívoca de identidad, la seguridad plena de actos y contratos en los que interviene el notario y la confianza en los ciudadanos”, expresó el presidente de la UCNC, Álvaro Rojas Charry.

 

Así mismo, explicó que la identificación y autenticación biométrica en línea garantiza la protección de los derechos patrimoniales, en especial los de la propiedad privada inmobiliaria, que se acredita con las escrituras públicas.

 

Los avances tecnológicos implementados a nivel notarial benefician no solo a los fedatarios del país, sino también a los funcionarios de las notarías, usuarios del servicio, jueces y fiscales debido a la reducción de fraudes con ocasión a los trámites seguros y transparentes.

 

La UCNC hace un llamado a los ciudadanos para que exijan la identificación y autenticación biométrica en línea en todos los trámites notariales que realicen. Más del 90 % de las notarías del país ya cuentan con esta tecnología.

 

Clases de poderes:

 

- General: documento elevado a escritura pública en el que el poderdante faculta al apoderado para la representación de toda clase de asuntos determinados e indeterminados.

 

- Especial: el poderdante faculta al apoderado para la representación de una o varias gestiones específicas. Esta clase de poderes se puede hacer por documento privado o por escritura pública. 

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)