Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 51 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Ámbito del Lector


Bonos vinculados a KPI: ¿la nueva transformación de la financiación sostenible?

24 de Septiembre de 2020

Reproducir
Nota:
47866

Paula Franco

Abogada y magistra en Derecho Económico

 

 

La coyuntura que ha generado la pandemia a nivel global ha despertado una nueva conciencia sobre la relación de la humanidad con el mundo en el que habita. Según Gernot Wagner, economista climático de la Universidad de Nueva York (NYU), una buena manera de pensar en esta pandemia es considerar que lo que toma décadas y siglos para el clima, toma días o semanas para una enfermedad contagiosa, pero, en todo caso, es inevitable que las consecuencias de ambos fenómenos nos terminen alcanzando.

 

Este llamado de nuestra realidad actual, sumado a las desalentadoras noticias de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25), en donde no se logró un consenso en cuanto a los compromisos nacionales de reducción de las emisiones de carbono, la transición hacia una economía sostenible es ahora, más que nunca, necesaria para alcanzar los objetivos fijados por los Acuerdos de París.

 

En este contexto, cada vez debe ser más protagónico el rol que desempeñen los mercados de capitales, como fuente de financiación para la transición de las compañías y como vitrinas de productos sostenibles para la creciente demanda de los inversionistas. Hasta hace poco, esta función se venía desarrollando con la emisión de bonos verdes y sostenibles. Sin embargo, este tipo de emisiones todavía continúa siendo una proporción pequeña del total global de emisiones de bonos corporativos a largo plazo y, como se mencionaba anteriormente, la transición es un tema urgente.

 

Por lo cual, los distintos actores de los mercados de capitales están en la búsqueda de innovaciones que permitan ampliar la oferta de este mercado de productos sostenibles y generar incentivos fuertes para la transición íntegra de las empresas.

 

Es así como Enel, un grupo internacional de energía italiano emitió, en el 2019, un innovador bono atado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Nacionales Unidas (SDG, por su sigla en inglés). Los términos y condiciones del instrumento, a cinco años, incluyen un indicador clave de rendimiento (KPI por su sigla en inglés), según el cual Enel se compromete a incrementar, para 2021, su capacidad instalada de energía renovable hasta, al menos, el 55 % de su capacidad total, comenzando desde el 46 %.

 

Para efectos de garantizar la transparencia de la emisión, se ha dispuesto una revisión externa única del KPI a finales del 2021, como parte de la auditoría anual de Ernst & Young (EY). En caso de no lograr el objetivo del KPI, se producirá un aumento del cupón del bono de 25 puntos básicos.

 

Así las cosas, los siguientes argumentos pueden explicar por qué este tipo de bonos vinculados a KPI son una innovación prometedora para transformar e impulsar la financiación sostenible:

 

  • Crean incentivos para el apoyo de las estrategias de transición de las compañías en general, ya no orientadas a proyectos particulares, permitiendo la flexibilidad en el uso de los recursos provenientes de la emisión, de conformidad con el plan de acción de la compañía para alcanzar las metas.

 

  • Aprovechan las capacidades ya construidas de los emisores en cuanto a producción y reporte de información sobre factores ESG (enviromental, social and governance), para efectos de brindarle información a los inversionistas sobre el avance de la compañía en temas de sostenibilidad.

 

  • Permiten lograr metas corporativas ambiciosas (en términos de tiempo e impacto) y materiales (en relación con su sector y modelo de negocio) tanto en temas sociales como ambientales, que se pueden alinear, a su vez, con la estrategia general de la compañía en temas de factores ESG.

 

  • No requieren que los emisores cuenten con un pipeline de proyectos elegibles, lo que puede aumentar el número de emisores dispuestos a emitir esta clase de bonos, lo que a su vez puede generar un impacto mucho mayor en términos ambientales y sociales para la economía mundial.

 

  • Introducen elementos de responsabilidad específica frente el cumplimiento de metas particulares mediables. Los incentivos financieros como los ajustes de los cupones del bono, las medidas de prepago y la remoción de las etiquetas de sostenibilidad son algunos de los mecanismos de responsabilidad.

 

  • Son compatibles con mecanismos de gobierno de las emisiones, ya aceptados ampliamente por los inversionistas, como las verificaciones externas del progreso en los KPI y el impacto general de la compañía, que permiten darle transparencia a este tipo de emisiones.

 

  • Pueden alinearse con iniciativas regulatorias que buscan evitar el greenwashing y preservar la integridad del mercado de instrumentos sostenibles, como las taxonomías.

 

En cualquier caso, la clave para la expansión de este tipo de los bonos vinculados a KPI se encuentra en que los actores logren llegar a acuerdos sobre los niveles de transparencia e integridad que se demandarán de los emisores, como se ha logrado con otros instrumentos sostenibles, sin aumentar significativamente los costos de este tipo de emisiones.

 

* Este escrito solo contiene a la opinión de la autora y no representa la de otras organizaciones o personas.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)