Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Ámbito del Lector


La tecnología, herramienta para superar las barreras de acceso a la justicia

15 de Septiembre de 2021

Reproducir
Nota:
132589
Imagen
tecnologia-digital-dispositivobigstock4.jpg

Ana María Arboleda

Directora Ejecutiva Fundación ProBono Colombia

 

El desarrollo tecnológico ha sido determinante en la optimización de procesos de todo tipo. La pandemia del covid-19 ha permitido que la tecnología se abra camino, con más ahínco y aceptación, en sectores en los que antes no era posible. El ámbito jurídico ha conseguido en las limitaciones planteadas por el contexto sanitario actual una oportunidad para que la tecnología funja como aliado en el desarrollo de sus procesos.

 

La Fundación ProBono Colombia es una de las que ha encontrado en la innovación y el desarrollo tecnológico una oportunidad para continuar con su misión. El primer elemento innovador del trabajo bajo modalidad probono es la posibilidad de acceder a una asesoría jurídica gratuita, a través de un sistema web de recepción de casos. La facilidad que ofrece internet permite que las personas que no tienen la posibilidad de desplazarse soliciten la ayuda de un profesional de alta calidad a través de medios digitales. Este sistema también permite a los abogados hacer un registro de los avances del caso que atienden y de las horas invertidas, información que puede ser verificada por la fundación para hacerle seguimiento a la calidad de la gestión.

 

La organización busca disminuir las barreras que impiden a las personas acceder a servicios de asesoría jurídica, como la territorialidad. Para ello, a pesar de que la oferta de servicios se concentra en Bogotá y Medellín, se han adelantado estrategias para que los servicios puedan descentralizarse y llegar a otros territorios. Es aquí donde la tecnología juega un papel fundamental en ese intento de acabar con las limitantes físicas, estructurales y de movilidad.

 

El trabajo probono reúne a dos sectores que usualmente no tienen espacios para trabajar en conjunto: los abogados del sector privado y la población vulnerable. Esta sinergia permite a los primeros tener un acercamiento con realidades diferentes a las que usualmente atienden, pudiendo aportar desde su profesión a la construcción de un país en el que el acceso a la justicia sea una realidad para todos.

 

Avance a la par con la tecnología

 

Al momento de su constitución en Colombia, en el año 2009, la Fundación ProBono Colombia tenía a 15 firmas de abogados afiliadas y dispuestas a prestar sus servicios de manera gratuita, y se asesoraron 21 casos. Tras 11 años de ejercicio, actualmente cuenta con casi 50 firmas de abogados y grupos legales empresariales vinculados y signatarios de la Declaración Pro Bono para las Américas, conformando una red de más de 1.700 abogados dispuestos a trabajar de manera voluntaria y gratuita en favor de las personas y comunidades sin recursos económicos. En esta red hay abogados especializados en todas las ramas del Derecho.

 

Desde el año 2019, se está diseñando un plan de educación legal virtual, de acuerdo con las necesidades jurídicas prioritarias e insatisfechas que se han identificado en las regiones apartadas, con el objetivo de empoderar a la población en el conocimiento de sus derechos y deberes. Este plan se concretó con dos herramientas clave: (i) la implementación de una plataforma de educación virtual, con material audiovisual y material didáctico digital, que incluye la entrega un certificado de participación, y (ii) un chatbot, que le permite obtener una respuesta rápida y puntual a las personas, comunidades vulnerables estudiantes o abogados que tengan inquietudes sobre los temas legales que pueden tener respuestas inmediatas a necesidades legales. De ser necesario, el chatbot redirigirá la atención de casos a la plataforma de la Fundación ProBono Colombia para la atención de la solicitud de forma directa.

 

El sistema web de recepción de casos, así como estas dos herramientas con las que cuenta la organización, han sido determinantes para lograr involucrar a más abogados en este ejercicio de responsabilidad social profesional y para que cada vez más personas vulnerables tengan la oportunidad de solicitar acompañamiento jurídico. La tecnología ha sido un gran aliado en la misión que tiene ProBono Colombia de llegar cada vez a más personas en todo el territorio nacional.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)