Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Ámbito del Lector


Inteligencia artificial en los procesos judiciales

27 de Abril de 2022

Reproducir
Nota:
142241
Imagen
Inteligencia artificial en los procesos judiciales (Shuttersrock)

La revolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha tenido un gran avance en las últimas décadas y trajo consigo el concepto de legaltech. Este se refiere a la utilización de métodos de gestión y tecnologías, provenientes de la ingeniería y de la administración, para innovar en el ejercicio de la profesión legal. Todo esto, ligado a la inteligencia artificial (IA).

 

Debemos reconocer que el sistema judicial colombiano es completamente arcaico, anacrónico y con avances muy lentos en el uso de las TIC. Muchos juzgados ni siquiera tienen digitalizados los expedientes de los procesos asignados. Un pequeño avance sucedió con el Decreto 806 del 2020, debido a la emergencia social y económica producto del covid-19. Su aplicación tuvo aspectos positivos, como expedientes digitales, audiencias virtuales y reducción de formalidades y trámites.

 

Los esfuerzos del Gobierno Nacional para dar el paso a una justicia digital son casi nulos. Debemos aprender de los países que han aprovechado las TIC para mejorar su poder judicial, lograr una mayor eficacia y garantizar un verdadero acceso a la justicia. Un caso exitoso del uso de la IA es la aplicación del programa Prometea desarrollado por Ministerio Publico Fiscal de Buenos Aires (Argentina). Juan Gustavo Corvalán, codirector del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, expone algunos de los resultados de la IA aplicada:

 

- Predice la solución a un caso judicial en menos de 20 segundos, con una tasa de acierto del 96 %. Permite que en solo 45 días se elaboren 1.000 dictámenes jurídicos relacionados a expedientes del derecho a la vivienda. Del modo tradicional, tardarían 174 días.

 

- En materia contravencional, permite que en 26 días se elaboren 1.000 resoluciones de suspensión de juicio a prueba por conducir en estado de ebriedad, lo que manualmente tarda 110 días.

 

- En expedientes de ejecuciones fiscales, con el sistema de gestión utilizado en lote, se pueden realizar 255 sentencias de trance y remate en un mes. Con Prometea, se pueden realizar 1.440 en el mismo periodo.

 

La IA puede ser utilizada por los jueces para mejorar la resolución de los procesos y reducir los tiempos, a través de un manejo más eficiente de casos. Sirve para identificar, organizar y escoger jurisprudencia relevante, y procesar la cantidad de información que producen los juzgados, tribunales y altas cortes. También sería útil para la eficiencia en la resolución de los casos y descongestión de los despachos judiciales, determinando problema jurídico, pruebas por practicar y fundamentos de derecho, todo bajo la supervisión del operador judicial.

 

Es un reto para Colombia la implementación de la IA en los despachos judiciales. Sin duda, sería un gran avance para garantizar el acceso a la justicia en condiciones dignas ayudaría a la resolución de los más de cuatro millones de expedientes que se encuentran en los despachos judiciales, según el Consejo Superior de la Judicatura.

 

Carlos Periñan Herrera, abogado investigador de la Universidad de Cartagena

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)