Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 minuto | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Ámbito del Lector


Emociones definirán elecciones presidenciales

11 de Octubre de 2021

Reproducir
Nota:
133749

En la campaña política a la Presidencia de la República para el 2022 será ganador el candidato que mejor maneje las emociones de los ciudadanos. Según Freud, la emoción contiene dos elementos distintos: las descargas de energía física y ciertos sentimientos (percepciones de las acciones motrices que se producen y sentimientos de placer o desagrado que dan a la emoción sus características esenciales). Ello explica, en gran medida, la polarización del ambiente político actual.

 

Según Paul Ekman, las emociones básicas son seis: tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira. Todas constituyen procesos de adaptación y, en teoría, existen en todos los seres humanos, independientemente de la cultura en la que se hayan desarrollado. En otras palabras, el ser humano es gobernado emocionalmente en el planeta por sus sentimientos, viéndose compelido a tener un manejo inteligente de sus emociones, con el objeto de no ser presa fácil de su propia debilidad o del desafuero de terceros. 

 

Con pleno conocimiento científico, el marketing manipula las emociones en las campañas en todo el espectro de la sociedad de consumo, produciendo millones de dólares en la industria y comercio mundial a “punta” de manipulación de las emociones del consumidor final.

 

El marketing político de una campaña no es distinto a una de consumo masivo de bienes y servicios, hasta el punto de que especialistas afirman que la comunicación emocional y afectiva es necesaria porque sin ella la actividad proselitista no convence, no conmueve, ni mueve al ciudadano elector a pronunciarse en la urna de votación.

 

En consecuencia, la campaña a la Presidencia tiene por objeto la manipulación de las emociones de los colombianos electores. El próximo mandatario será quien tenga un discurso lo suficientemente efectivo y sutil, para penetrar el afecto ciudadano y así llevarlo a depositar su voto en favor, más como resultado emocional de la manipulación de sus emociones que por la importancia del programa; o si pertenece a la derecha, centro o izquierda, o por propuestas reivindicatorias de los problemas del Estado. Los ciudadanos se manifestarán en la urna únicamente por sentimientos y emociones. Ojo con las emociones.

 

*Texto resumido

 

Orlando Caballero Díaz, abogado

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)