Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Ámbito del Lector


Pacto de legalidad

13 de Septiembre de 2018

Reproducir
Nota:
35269

El presidente Iván Duque ha insistido en la importancia de un pacto de legalidad, sin embargo, considero que se debe precisar el sentido de esta iniciativa.

 

Me atrevo a señalar que un pacto de legalidad debe ser entendido como un compromiso social en el que todos los ciudadanos nos comprometamos a cumplir la ley, es decir, ningún ciudadano está por encima de la ley.

 

Desconocer la ley es un acto de corrupción que perjudica gravemente la subsistencia de una sociedad, en consecuencia, si queremos que nuestra sociedad se desarrolle de manera sostenible, es esencial que todos los ciudadanos respetemos las normas.

 

La corrupción está presente en múltiples escenarios y una de sus manifestaciones más evidentes es el incumplimiento generalizado de la ley.

 

Pongo énfasis en la necesidad particular de celebrar pactos de legalidad con los propietarios de los establecimientos de comercio, empresarios y/o comerciantes que desarrollan su actividad económica en los barrios de nuestras ciudades, con el propósito de que estos respeten las normas de uso del suelo, la normativa ambiental, de convivencia y sanitaria, los derechos de los consumidores y la libre competencia, adelanten el registro de sus establecimientos en las cámaras de comercio y paguen los impuestos nacionales y distritales, participen activamente en los cuadrantes de seguridad y cumplan con las disposiciones legales particulares a su actividad económica.

 

Andrés Guerrero Pardo, abogado corporativo, egresado de la Universidad Externado de Colombia

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)