Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Ámbito del Lector


Descentralización administrativa y grupos de interés

24 de Noviembre de 2021

Reproducir
Nota:
135870

La toma de decisiones depende, en gran medida, del diagnóstico de la problemática y, sobre todo, de la participación de los grupos de interés o beneficiarios de las decisiones.

 

Un ingrediente adicional cuando se trata de políticas públicas es la inmediatez de las entidades encargadas de tomar decisiones. Por eso, considero fundamental que el país avance en la descentralización administrativa y la participación de los grupos de interés o beneficiarios de las políticas públicas.

 

Los grupos de interés tienen una doble función: acompañar al ejecutivo local en la solución a los problemas colectivos a través de políticas públicas y acompañar a los legisladores locales (concejo-asamblea) para que aprueben los proyectos que presente el ejecutivo local y que sean previamente concertados con los grupos de interés.

 

Preocupa lo que ocurre con el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, quien se ve atado de manos, porque la asamblea no aprueba los proyectos que de manera reiterada presenta y que ha concertado con la comunidad, a lo que se suma el interés politiquero del gobierno central que le impide prestar el apoyo técnico-financiero y de cooperación que requiere ese departamento.

 

La descentralización es una necesidad que no da espera y que debe ir acompañada de la activa participación y supervisión de los grupos de interés: usuarios, comunales, funcionarios, estudiantes, profesionales, comerciantes, actores sociales diversos, entre otros. 

 

Las comunidades requieren soluciones prontas y que sean tomadas de manera eficiente, eficaz y con su activa participación. La democracia depende de la activa participación de los grupos de interés en los asuntos públicos, en la inmediatez de las instituciones y en la posibilidad de tomar decisiones desde lo local sin depender de los intereses del Gobierno Nacional. 

 

Andrés Guerrero Pardo, abogado especialista en Derecho Administrativo y Responsabilidad Social.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)