Pasar al contenido principal
19 de Junio de 2024 /
Actualizado hace 2 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Ámbito del Lector


La medicina forense es necesaria en los casos de violencia de género

08 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
176091
Imagen
Excepción de veracidad podrá ser aplicada en imputaciones por violencia contra las mujeres (Freepik)

Aníbal Navarro

Médico forense del Centro de Especialistas Forenses Aníbal Navarro

Nos encontramos frente una alarmante problemática relacionada con la violencia de género en el país, situación que se ha incrementado en los últimos años y que refleja la urgencia de trabajar activamente para reducirla o erradicarla, siendo crucial en el proceso con las mujeres, poder identificar a qué especialista forense pueden recurrir, ya que estos profesionales están capacitados para llevar a cabo la documentación e investigación pertinentes.

De hecho, existen varios factores que implican la intervención de un especialista, puesto que la forma de tratar a las presuntas víctimas depende del tipo de violencia a la que fueron sujetas, siendo importante que puedan contar con el apoyo de un profesional en los casos donde se sospeche o se haya producido una agresión.

Si se generó un trauma o afectación a nivel sicológico, se puede determinar la capacidad de la persona de tomar decisiones, se evalúa su impacto y proporciona el tratamiento y el apoyo necesario, es por eso que las mujeres deben acudir a los especialistas o autoridades dependiendo del caso de violencia, para recibir la atención necesaria.

Los agentes de seguridad son quienes brindan el acompañamiento cuando una persona puede ser víctima de cualquier forma de violencia, ya sea sexual, de pareja, intrafamiliar. En ellos recae la responsabilidad de iniciar un proceso de atención; además, los sicólogos y siquiatras forenses pueden brindar un tratamiento a las mujeres, cuando se sospecha o se tiene conocimiento de que han sido sometidas a tratos inhumanos o traumáticos, detectando posibles secuelas o en el caso de haber un abuso económico, donde se documenta el patrón de conductas abusivas a través de evaluaciones realizadas por los profesionales.

Incluso, en este tipo de casos, los informáticos forenses pueden llegar a recopilar evidencia a través de mensajes, videos o registros de desplazamiento de la pareja, lo que permitiría revelar el comportamiento de la persona involucrada; cabe resaltar que un trabajo en conjunto con los médicos forenses se puede asegurar una valoración integral y precisa, siendo necesario proporcionar orientaciones específicas acerca de quién debería llevar a cabo el proceso de evaluación en cada situación.

Por eso, se recomienda consultar a un especialista, ya que su experiencia permite determinar si la mujer requiere ser evaluada por sicólogos, biólogos, genetistas forenses, entre otros profesionales, pero en función de las particularidades de cada caso, también podría decidir remitir las muestras a laboratorios especializados, garantizando así un enfoque multidisciplinario y riguroso en la evaluación forense.

Es importante priorizar la salud de las mujeres afectadas, con el objetivo de prevenir peores daños en su salud y tratar estos casos eficientemente, teniendo en cuenta que, más allá de una afectación en la salud física, existe una perturbación mental que se puede evidenciar gracias a la siquiatría y sicología forense, proporcionando una comprensión más completa de las consecuencias en su salud y poder documentar las lesiones, para que puedan obtener justicia.

Es crucial reconocer las diversas manifestaciones de agresión, como la económica, física, sexual, de pareja o intrafamiliar; que las personas afectadas busquen el respaldo de las autoridades pertinentes, como la Fiscalía, para presentar denuncia, pero teniendo presente que la efectividad de los procesos radica en la colaboración interdisciplinaria entre profesionales, lo que facilita que las personas obtengan justicia y, según su situación, accedan a la ayuda necesaria y a un tratamiento adecuado.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)