Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Ámbito del Lector


Reactivación económica con bioseguridad: “mensaje incompleto”

04 de Diciembre de 2020

Reproducir
Nota:
49263

La reactivación económica está siendo impulsada mediante dos mensajes esenciales: el regreso a la normalidad con protocolos de bioseguridad y la reactivación del aparato productivo y del empleo.

 

Lastimosamente, el Gobierno Nacional está desaprovechando la oportunidad de dar sustento a la reactivación económica, y los mensajes que la promueven, dentro del concepto conocido como “desarrollo sostenible”.

 

– Tan sencillo como decirle al turista que visite nuestras playas y ciudades, entre otros destinos turísticos, que los deje como los encontraron: limpios.

 

– Tan sencillo como promover y apoyar a los empresarios que emprendan negocios verdes y todas aquellas iniciativas que beneficien el desarrollo sostenible.

 

– Tan sencillo como decirles a los ciudadanos que, desde el pasado 1º de septiembre, todos empezamos un nuevo amanecer en el que es fundamental respetar las normas de convivencia, los derechos colectivos y el medioambiente.

 

– Tan sencillo como promover nuevos mecanismos de participación y adelantar e impulsar las reformas necesarias, que permitan que las políticas públicas sean construidas con la participación activa de todos los grupos de interés.

 

– Tan sencillo como promover el consumo responsable, el ingreso mínimo vital para las familias en condición de pobreza, las acciones que permitan el equilibrio entre el desarrollo económico y la equidad, la migración responsable y no indiscriminada de ciudadanos venezolanos, el acceso a los métodos de solución de controversias para que los ciudadanos tengan otras opciones para resolver sus conflictos de manera rápida, el fortalecimiento del control ciudadano en cabeza de  los grupos de interés como instrumento efectivo para luchar contra la corrupción y la descentralización administrativa para fortalecer a los entes territoriales y a las juntas de acción comunal, etc.

 

No más el “todo vale” y la conocida “hecha la ley hecha la trampa”.

 

En definitiva, debemos aprovechar este renacer para construir una nueva realidad social que permita la viabilidad y la sostenibilidad de nuestra nación.

 

ANDRÉS GUERRERO PARDO, abogado especialista en Derecho Administrativo y en Responsabilidad Social.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)