Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Ámbito del Lector


Fortalecer a las juntas de acción comunal

16 de Junio de 2020

Reproducir
Nota:
45964

Andrés Guerrero Pardo

Abogado corporativo, especialista en Derecho Administrativo y Responsabilidad Social

 

Hay que fortalecer a las juntas de acción comunal (JAC), con el fin de fortalecer la participación de los habitantes de nuestras localidades. La inmediatez que requiere el buen gobierno hace necesario que se robustezcan las JAC, cuyos miembros son los interlocutores naturales entre el gobierno distrital (alcalde) y los ciudadanos de cada barrio de nuestras localidades. 

 

En mi opinión, se deberían eliminar las alcaldías locales, las juntas administradoras locales (JAL) y los inspectores locales de policía. Las competencias de estas entidades podrían ser asumidas por las JAC y, de esta forma, materializar la inmediatez que requiere el buen gobierno.

 

El desarrollo sostenible depende de tres factores fundamentales, a saber: (i) que todos cumplamos la ley, (ii) solidaridad entre los ciudadanos y entre estos y los demás grupos de interés partícipes del gobierno distrital y local, e (iii) inmediatez en el gobierno local. Todo ello, para solucionar, de manera expedita, problemas y conflictos, materializar iniciativas verdaderamente necesarias, hacer control social eficiente y eficaz, caracterizar a los miembros de cada uno de los barrios de nuestras localidades para poder atender mejor sus necesidades y fomentar la participación de los ciudadanos en cada barrio de nuestras localidades.

Robustecer a las JAC está directamente relacionado con el tercer factor, mientras que cumplir la ley y la solidaridad son factores relacionados con la cultura ciudadana y la formación en valores.

 

En concordancia con lo anterior, sería ideal que los miembros de las JAC pudieran cerrar establecimientos de comercio cuyos propietarios incumplen la norma de uso del suelo, previo concepto de Planeación Distrital; hacer llamados de atención y multar a los reincidentes que desconocen las normas de convivencia; actuar como conciliadores y jueces en equidad; conformar los consejos locales de planeación y formular políticas públicas locales; realizar audiencias de rendición de cuentas por parte de funcionarios distritales y contratistas; recibir apoyo técnico y económico de organizaciones internacionales destinado a la defensa de intereses colectivos e interactuar con el alcalde distrital y sus funcionarios sin necesidad de la nefasta intermediación de los alcaldes locales y los ediles de las JAL.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)