Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Ámbito del Lector


La administración de justicia y la gestión estratégica

07 de Junio de 2018

Reproducir
Nota:
33777

El problema de la administración de justicia no es de recursos, es de gestión estratégica, promoción de los métodos de solución de controversias y formación temprana en resolución de conflictos.

 

La administración de justicia debe ser gerenciada de manera estratégica, es decir, su misión y su visión deben tener como propósito central la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos que acuden ante los jueces, la simplicidad y comprensión universal de los procedimientos, la primacía de lo sustancial, la gestión de procesos de mejora continua a partir de las sugerencias de los usuarios y funcionarios, la innovación e incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Sumado a lo anterior, es fundamental que el usuario tenga conocimiento y fácil acceso a todos los métodos de solución de controversias, de tal forma que cuando tenga un conflicto, pueda acudir a un lugar en el que escoja entre los servicios que ofrece la Rama Judicial y los que tienen los centros de conciliación, arbitraje y amigable composición.

 

Por último, nuestros jóvenes deben recibir, en su proceso formativo, orientación acerca de cómo resolver conflictos. Hacerles ver que este es una oportunidad para escuchar argumentos, discutir ideas, llegar a acuerdos que beneficien por igual a las partes en conflicto, crecer desde lo personal, sin necesidad de acudir a la violencia.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)