Pasar al contenido principal
03 de Mayo de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Tras acuerdo con EPM, Mapfre reconoce US $ 983 millones como valor del siniestro de Hidroituango

10 de Diciembre de 2021

Reproducir
Nota:
136561
Imagen
Tras acuerdo con EPM, Mapfre reconoce US $ 983 millones como valor del siniestro de Hidroituango (Presidencia)

Un acuerdo suscrito entre Seguros Mapfre y Empresas Públicas de Medellín (EPM), mediante contrato de transacción de pago del siniestro del proyecto Hidroituango, permitirá que la aseguradora reconozca como valor del mismo, derivado del fallo con responsabilidad fiscal proferido por la Contraloría General de la República (GR), la suma de US $ 983 millones (casi $ 3,9 billones), que equivalen al 90 % del daño patrimonial definido en $ 4.3 billones.

 

 

 

 

El desembolso se hace de acuerdo a la póliza de seguro de todo riesgo que ampara la construcción y el lucro cesante del proyecto Hidroituango desde el año 2011.

 

En el fallo de segunda instancia sobre el caso Hidroituango, la CGR declaró como tercero civilmente responsable a la aseguradora Mapfre, con miras a hacer efectiva la póliza todo riesgo que había suscrito. (Lea: Contraloría dejó en firme fallo con responsabilidad fiscal en el caso Hidroituango)

 

El acuerdo establece que US $ 633 millones serán pagados a EPM el 31 de enero del 2022. Los otros US $ 350 millones ya fueron dados a EPM con ocasión de los pagos hechos a partir de la contingencia de septiembre del 2018. 

 

Esos recursos tenían carácter provisional mientras se resolvían los niveles de responsabilidad. Ahora tienen carácter de definitivos dado que la aseguradora se compromete a no solicitar la devolución de los mismos. Todos los recursos serán utilizados únicamente para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico, según precisa el acuerdo suscrito.

 

La Contraloría no tiene competencia para dar ningún tipo de aval a estos acuerdos, pero destacó la voluntad de las partes en poner fin a las controversias suscitadas entre ellas, lo que permite concluir que las determinaciones adoptadas en el fallo con responsabilidad fiscal cumplieron los propósitos definidos por el constituyente para la defensa, protección y resarcimiento del patrimonio público.

 

Vale precisar que el acuerdo suscrito entre EPM y Mapfre no es demandable, porque se trata de un contrato de transacción de pago del siniestro y en el mismo se acordó por las partes que no van a demandarse mutuamente. Son recursos de un particular (Mapfre) que ingresan al Estado (EPM).

 

El contralor Felipe Córdoba anunció que la Contraloría permanecerá vigilante para que lo acordado se cumpla a cabalidad e iniciará un control preventivo y concomitante para el buen uso de los recursos involucrados. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)