Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 14 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Niegan demanda de más de un millón de dólares contra Ecopetrol

26 de Enero de 2022

Reproducir
Nota:
138291
Imagen
ecopetrolarcpar.jpg

El Consejo de Estado negó las pretensiones de una demanda interpuesta contra Ecopetrol por costos asociados al incumplimiento de un contrato para la perforación de pozos petroleros, por la demora en la socialización del proyecto con los grupos de interés en la zona de influencia, y bloqueos viales originados en protestas ciudadanas en el Casanare, hace 10 años.

Como fundamentos facticos de la demanda, la parte demandante aseguró que su contraparte incumplió sus obligaciones frente a la socialización que requería el proyecto de un pozo, lo que condujo a bloqueos en las vías de acceso por parte de la comunidad, que a su vez condujeron a la inmovilización de la maquinaria que era necesaria transportar para ejecutar las obligaciones asumidas en este contrato. Por esa razón, consideró que Ecopetrol incumplió su obligación de pagar la tarifa “stand by” de equipo inactivo con cuadrilla, que había sido pactada en esta relación contractual.

Por considerar que no se probó el incumplimiento, la Sala negó las pretensiones de la demanda. Al respecto sostuvo que no se acreditó que la situación que originó la interrupción en las labores de la maquinaria diera lugar a que Ecopetrol estuviera obligada a pagar la tarifa “stand by” de equipo inactivo con cuadrilla. Además, aseguró que esta última sí cumplió las obligaciones contractuales que asumió frente a la socialización del proyecto con la comunidad.

En la providencia se explicó que al no evidenciarse que la contratista permaneciera con la maquinaria y el personal inactivos, a la espera de las órdenes de Ecopetrol, no se configuró la circunstancia que permitía el cobro de la ya mencionada tarifa. Además, se constató que la demandada desarrolló todas las actividades a su alcance para garantizar la socialización del proyecto y prestó la colaboración que le era exigible para la movilización de los equipos del contratista (M. P. Nicolás Yepes Corrales).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)