Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Nación no debe responder por daños en ataque de un grupo armado ilegal a una hacienda en Agustín Codazzi

26 de Noviembre de 2021

Reproducir
Nota:
135941

En Sentencia del 2020, pero recientemente publicada, la Sección Tercera del Consejo de Estado dio a conocer una decisión en la que negó una demanda de reparación directa que interpuso una familia propietaria de una hacienda ganadera, ubicada en Agustín Codazzi (Cesar), luego de que un grupo armado ilegal ingresara a la misma, le quitara la vida a uno de sus integrantes y hurtara varias cabezas de ganado y un vehículo.

La familia de la víctima interpuso la acción jurídica y solicitó la reparación de los daños causados por los hechos sucedidos. A su juicio, el Ministerio de Defensa - Ejército Nacional debía indemnizarlos por haber incurrido en una falla en el servicio de seguridad, al no haberlos resguardado ante el riesgo de ser atacados por el grupo armado ilegal.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo del Cesar negó las pretensiones de la demanda y sostuvo que los hechos que originaron el daño no eran previsibles. Además, aclaró que la fuerza pública sí prestó de manera adecuada el servicio de seguridad. Los demandantes apelaron esta decisión con la intención de que se accediera a ordenar el resarcimiento.

A pesar de que el ciudadano muerto denunció haber sido extorsionado, no solicitó que se le prestara un servicio especial de seguridad, por lo que no era previsible que este pudiera recibir un atentado contra su vida, ni que pudiera ser víctima del robo de su ganado, precisó el alto tribunal. De otra parte, indicó, no se acreditó que el Ejército hubiese desprotegido a la población de Agustín Codazzi de la probable incursión de grupos armados ilegales en la zona (C. P. Guillermo Sánchez Luque).  

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)