Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


El Ministerio de Justicia creó la Comisión lntersectorial de Justicia del Ejecutivo (CIJE)

08 de Abril de 2022

Reproducir
Nota:
141640
Imagen
abogado-mallete-trabajobig1.jpg

Por medio del Decreto 537, del 8 de abril, el Ministerio de Justicia creó la Comisión lntersectorial de Justicia del Ejecutivo (CIJE) e introdujo algunas modificaciones al Título 3 de la Parte 1 del Libro 1 del Decreto 1069 del 2015 (DUR del sector Justicia y del Derecho).

El objeto de la mencionada comisión será la coordinación y orientación superior de las funciones inherentes a las políticas para la prestación, fortalecimiento y optimización de los servicios de justicia a cargo de las autoridades administrativas, entre otros aspectos, en lo que tiene que ver con:

(i) Optimización de los servicios de justicia que prestan las autoridades administrativas de la Rama Ejecutiva en ejercicio de la función jurisdiccional, en el territorio nacional.

(ii) Implementación de un sistema de monitoreo y seguimiento de los servicios de justicia que prestan las autoridades administrativas de la Rama Ejecutiva en ejercicio de la función jurisdiccional.

(iii) Puesta en marcha de un observatorio de justicia, como herramienta de participación ciudadana que permita concentrar la información estadística de las entidades del sector ejecutivo que cumplen función jurisdiccional.

(iv) Formulación y ejecución de planes de formación permanente a los operadores de justicia de la Rama Ejecutiva.

Entre otras funciones, la CIJE deberá formular programas y proyectos dirigidos a coordinar y orientar las estrategias y acciones comunes frente al ejercicio de las funciones jurisdiccionales que desempeñan entidades u órganos administrativos de la Rama Ejecutiva y las competencias asociadas a la administración de justicia, así como la ejecución de tales estrategias y acciones.

Así mismo, deberá promover, respetando la autonomía y el nivel de desarrollo tecnológico de las entidades, la adopción de medidas tendientes a la ampliación de la cobertura, el fortalecimiento de la calidad y la eliminación de las barreras de acceso a los servicios de justicia a cargo de la Rama Ejecutiva, así como el uso eficiente de recursos.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)