Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Aprueban Plan nacional de política criminal 2021-2025

26 de Julio de 2021

Reproducir
Nota:
129680
Imagen
Aprueban Plan nacional de política criminal 2021-2025 (Minjusticia)

Este plan, aprobado hoy por el Consejo Superior de Política Criminal, tiene como objetivo proteger los derechos de las personas que se encuentran en el territorio nacional y enfrentar efectivamente la criminalidad que pone en riesgo el ejercicio de los mismos. Igualmente, incluye acciones orientadas a la prevención del delito, la reconstrucción de los lazos comunitarios en el marco de la justicia restaurativa, la resocialización, entre otros.

 

Adicionalmente, todos los lineamientos, acciones, productos y actividades contenidos en el plan atienden e integran enfoques transversales, partiendo de la base de que la sanción penal debe ser la última de las alternativas del Estado para el tratamiento de las conductas criminales, según informó el Ministerio de Justicia.

 

Así mismo, contempla un enfoque territorial, diferencial, restaurativo, focalizado en contra del crimen organizado para la transición a la paz, y restaurativo, que además propenda por el fortalecimiento de la legitimidad del Estado y de la confianza en las instituciones públicas.

 

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, como presidente del Consejo Superior de Política Criminal, dio a conocer así la noticia:

 

 

 

 

Bajo este presupuesto se establecieron siete prioridades y para cada una de ellas se fijaron objetivos y estrategias muy puntuales, las cuales son:

 

         i.            La prevención del delito y reducción del homicidio.

       ii.            La prevención de violencias basadas en género.

     iii.            La disrupción del crimen organizado.

     iv.            La prevención de la participación de adolescentes y jóvenes en actividades criminales.

       v.            La humanización del sistema carcelario.

     vi.            La modernización de la acción estatal para combatir el crimen.

   vii.            La lucha contra la captura del Estado y la corrupción.

 

Así las cosas, el Gobierno indica que Colombia cuenta con una política de Estado para los próximos cuatro años, que da una visión para la aplicación de una política criminal coherente, racional y garante de los derechos humanos.

 

El texto completo de este plan estará disponible próximamente en la página web del Consejo Superior de Política Criminal.

 

Dicha instancia es un organismo colegiado asesor del Gobierno Nacional en la implementación de la política criminal del Estado. Este organismo debe presentar conceptos, no vinculantes, sobre todos los proyectos de Ley y actos legislativos en materia penal que cursan en el Congreso de la República. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)