Administrativo
Revocan auto que ordenaba informar necesidad de posesionar a representantes de negritudes
06 de Marzo de 2015
Una sala dual de la Sección Quinta del Consejo de Estado liderada por el consejero Alberto Yepes anuló el auto mediante el cual esa corporación ordenó informar que los electos representantes a la Cámara por las negritudes María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco debían ocupar sus curules.
La corporación también dio marcha atrás a la unificación, en un mismo expediente, de las demandas instauradas en contra de uno y otro representante. La magistrada Lucy Jeannette Bermúdez le dio su aval a la ponencia mediante la cual Yepes expresó que estos casos debían resolverse de manera independiente, pues los argumentos de la supuesta falta de condiciones de elegibilidad de Orozco no eran iguales a los que se le atribuían a Bustamante.
Aunque el auto revocado no ordenaba de manera directa la posesión de los parlamentarios, el Congreso, teniendo en cuenta las precisiones sobre la necesidad de permitirles ocupar sus curules, ordenó posesionar a los accionados.
Si bien la magistrada Susana Buitrago consideró que las condiciones que permitían mantener la suspensión provisional de la elección de los legisladores ya estaban superadas, esta nueva determinación vuelve a dejar en vigencia las medidas cautelares del Consejo Superior de la Judicatura, que impedían que los demandados ocuparan en sus curules mientras no se resolviera de fondo la demanda de nulidad electoral.
Cabe precisar que, por razones de salud, la representante María del Socorro Bustamante no había sido posesionada, como sí ocurrió con su colega Moisés Orozco.
Opina, Comenta