Administrativo
Reforma a Defensoría del Pueblo fortalecerá atención a víctimas: Santos
13 de Enero de 2014
Al firmar los decretos que introducen cambios de fondo en la Defensoría del Pueblo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sostuvo que esa entidad verá fortalecida su capacidad de atención a las víctimas.
“El hecho de que ahora la Defensoría tenga más capacidad para jugar ese papel de atender las necesidades y los clamores de las víctimas, pues es un paso muy importante en la dirección que todos queremos entender, que es un país en paz”, agregó.
Según el jefe de Estado, con la reforma, esa entidad tendrá más cobertura en los territorios donde se producen más violaciones a los derechos fundamentales.
Entre los ajustes que tendrá la Defensoría, se destaca la creación de una Delegada para Asuntos Agrarios, que se encargará de procesos en los que estén involucrados campesinos y trabajadores del agro.
“El 95% de la reestructuración se encaminará a fortalecer las diferentes regionales del país”, resaltó el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.
Igualmente, establece que para constatar la veracidad de las quejas recibidas o prevenir la violación de los derechos humanos, la Defensoría podrá practicar visitas a cualquier entidad pública o privada y requerir la información necesaria, sin que pueda oponérsele reserva alguna.
Además, podrá recurrir a cualquier medio de prueba y tendrá el mismo valor que la ley le otorga para fines penales y disciplinarios.
Finalmente, cuando se formulen quejas por violaciones a los derechos humanos, el Defensor del Pueblo o su delegado verificará los hechos, evaluará las pruebas que se practiquen y pasará su actuación a la autoridad competente.
(Departamento Administrativo de la Función Pública, decretos 025, 026, 027 y 028, ene. 10/14)
Suscríbase a Legismóvil y acceda al texto completo de estos decretos. Solicite un demo.
Opina, Comenta