Administrativo
Ratifican nulidad de elección Francisco Ricaurte como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura
05 de Noviembre de 2014
Al negar la solicitud de aclaración que presentó el magistrado Francisco Ricaurte contra el fallo que declaró la nulidad de su elección en el Consejo Superior de la Judicatura, la Sala Plena del Consejo de Estado ratificó la ilegalidad del acto de designación.
En la sesión de este miércoles, se esperaba que el Consejo de Estado también decidiera el caso del magistrado del Consejo Superior Pedro Octavio Munar; sin embargo, la Sala aplazó la discusión para la semana entrante.
En ambos casos, los juristas fueron elegidos como miembros del Consejo Superior por magistrados que, a su vez, fueron elegidos en sus cargos por la Corte Suprema de Justicia cuando Ricaurte y Munar hacían parte de esa corporación, es decir, con la participación de los propios aspirantes.
Según el alto tribunal, las restricciones a la competencia para elegir previstas en el artículo 126 de la Constitución no se limitan a los vínculos de consanguinidad, maritales o de unión permanente entre el elector y el aspirante, sino que es necesario trascender la literalidad de la norma.
Las pruebas aportadas al proceso permitieron constatar que se quebrantó el artículo mencionado, pues magistrados de la Corte Suprema designados en sus cargos con la intervención de Ricaurte participaron en la elección de este último como magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior, lo que implica la nulidad de los votos y la exclusión del resultado.
Opina, Comenta