Administrativo
Procuraduría advierte sobre fallas en simulacro de preconteo electoral
11 de Febrero de 2014
La Procuraduría General de la Nación le presentó al registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, una serie de observaciones y recomendaciones de vigilancia y control, tras el primer simulacro de preconteo electoral, que se llevó a cabo el pasado 1º de febrero.
El Ministerio Público encontró puestos de votación sin líneas telefónicas para efectuar la transmisión; advirtió que las decisiones en materia de comunicaciones están centralizadas, lo que impide transmitirlas de manera oportuna; además, las consolas de administración fueron desbloqueadas y desatendidas, lo que implica un riesgo de seguridad informática.
Así mismo, se presentaron inconvenientes en las comunicaciones en los centros de procesamiento; no se aplicó el protocolo de transmisión-recepción de la información; se presentaron falencias en las funciones del personal por aparente falta de capacitación, y hubo errores en el manejo, la seguridad y el hardware contratado para cada centro de procesamiento de datos.
El ente de control invitó a la Registraduría a adoptar las medidas necesarias y hacer ajustes suficientes para que se garantice la confiabilidad, seguridad, oportunidad, consistencia y disponibilidad de la información correspondiente a los resultados electorales.
Cabe recordar que un total de 2.349 aspirantes participarán en las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino que se realizarán el próximo 9 de marzo. De ellos, 1.553 se inscribieron para el Senado de la República; 773, para la Cámara de Representantes, y 23, para el Parlamento Andino.
Opina, Comenta