Administrativo
Procurador les recuerda a Presidente y Vicepresidente que no pueden participar en política
19 de Septiembre de 2013
El procurador Alejandro Ordóñez exhortó al presidente Juan Manuel Santos a que se abstenga de controvertir el ordenamiento legal y constitucional, a propósito del relanzamiento de la Fundación Buen Gobierno, que busca reelegir las políticas del mandatario, y teniendo en cuenta la aplicación de la Ley de Garantías Electorales (Ley 996 del 2005), que define las formas de participación en política del Jefe del Estado y el Vicepresidente de la República.
Ordóñez indicó que, de momento, les está prohibido a ambos funcionarios la participación en actos proselitistas a favor propio o de terceros. Además, aclaró que la aplicación de la Ley 996 está condicionada a la declaración pública y por escrito de la aspiración reeleccionista, seis meses antes de la contienda.
“Como representante y garante de los intereses de la sociedad, exhorto respetuosamente al señor Presidente de la República y, a través suyo, a los demás funcionarios del gobierno nacional, sobre quienes este despacho ejerce vigilancia superior, a que se abstengan de incurrir en actos que puedan vulnerar el ordenamiento jurídico y, a su vez, comprometer gravemente los pilares democráticos que sustentan nuestro Estado social de derecho”, agregó.
Vale la pena recordar que, en agosto pasado, el Consejo de Estado conceptuó que la Ley de Garantías Electorales, que limita a las entidades estatales para adelantar procesos de contratación, rige por seis meses antes de cada contienda electoral para Presidente y Vicepresidente de la República, incluyendo a quienes aspiren a ser reelegidos.
En el caso de las demás entidades del orden nacional o regional, el término es de cuatro meses, agregó la Sala de Consulta y Servicio Civil.
(Procuraduría General de la Nación, Carta Circular, sep. 18/13)
Suscríbase a Legismóvil y acceda al texto completo de esta Carta Circular. Solicite un demo.
Opina, Comenta