Administrativo
Privación injusta de la libertad, causa de las demandas más costosas en contra del Estado
14 de Marzo de 2014
A febrero del 2014, 280 procesos judiciales en contra de la Nación se resolvieron con sentencia favorable a esta, lo que implica una tasa de éxito procesal del 57 %, informó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Según la entidad, estos fallos representaron un ahorro de 37.988 millones de pesos.
El total de demandas instauradas contra entidades del orden nacional en el primer mes del 2014 llegó 1.172, y sus pretensiones ascendieron a 282.319 millones de pesos. Sin embargo, en febrero, los procesos disminuyeron a 1.054, con pretensiones de 86.431 millones, lo que implica una reducción del 12 % en el número de procesos admitidos.
La agencia destacó que los procesos más costosos tienen que ver con la privación injusta de la libertad. En este caso, las pretensiones de ocho demandas ascienden a 12.000 millones de pesos. Al respecto, la directora de la entidad, Adriana Guillén, señaló que se elaboró un protocolo para conciliar los conflictos originados en esas temáticas.
“Este protocolo surge con el objetivo de dar lineamientos a las entidades del orden nacional, al momento de decretar la medida preventiva de privación de la libertad, para que se puedan disminuir los costos en este tema, que acumulan, en el 2013, aproximadamente 20 billones de pesos en pretensiones”, agregó.
Uno de los procesos más costosos contra la Nación es una demanda por incapacidad médica, cuyas pretensiones ascienden a 11.189 millones de pesos. Otras demandas significativas tienen que ver con el incumplimiento del deber de protección y seguridad por parte del Estado (4.999 millones); dos demandas por daños causados en ataques guerrilleros a instalaciones militares o policiales (4.187 millones) y dos demandas por el defectuoso funcionamiento de la administración de justicia (3.833 millones).
Por último, la agencia reveló que en asuntos pensionales, se presentaron 560 demandas en los dos primeros meses del año, y por incumplimiento de sentencias judiciales fueron instaurados 155 procesos.
Opina, Comenta