Administrativo
Precisan inscripción de baldíos de entidades territoriales cedidos por la Nación
28 de Julio de 2015
La Superintendencia de Notariado y Registro acaba de dejar sin efecto, durante tres meses, la derogatoria de la Instrucción Administrativa 018 del 2009 y la Circular 222 del 2010, que hizo la reciente regulación del procedimiento de inscripción de baldíos de entidades territoriales cedidos por la Nación.
A través de la Instrucción Administrativa 06 del pasado 19 de junio, la entidad indicó que el objetivo es prever un régimen de transición a los procesos que se hubieran adelantado a la luz de los preceptos contenidos en dichas normas.
De otra parte, entró a precisar el alcance e interpretación del numeral 10 de la Instrucción 03 del 2015, el cual tiene que ver con las copias en papel de seguridad de la resolución de declaración de baldío urbano y que, en su concepto, no se limita al que proporciona la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.
Según la entidad, se debe entender como un tipo que incorpora características que pueden servir para identificar o autentificar un documento como original o características que demuestren la manipulación de evidencia cuando se intenta cometer un fraude.
Lo anterior implica la incorporación de fondos micro lineales, marcas o sellos de agua, numeraciones consecutivas, logos de las entidades o cualquier tipo de identificación institucional que permita verificación de legitimidad del documento.
(Supernotariado, Instrucción Administrativa 06, Jun. 19/15)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta