Administrativo
Por irregularidades en contratación, destituyen a alcalde de Bogotá, Gustavo Petro
09 de Diciembre de 2013
Con destitución e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas durante 15 años fue sancionado el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por decisión de la Procuraduría General de la Nación.
El organismo de control le había formulado pliego de cargos por celebrar contratos con operadores de aseo sin tener en cuenta que no contaban con la experiencia y capacidad requerida.
Según la investigación, el funcionario habría violado el principio constitucional de libertad de empresa, al impedir que otros operadores, distintos a las entidades del Distrito Capital prestaran, a partir del 18 de diciembre del 2012 y en igualdad de condiciones, el servicio público de aseo (Decreto 564 del 2012).
También, consideraba que el Decreto 570 del 2012, mediante el cual se autorizó el uso de vehículos tipo volqueta, Petro habría faltado a las disposiciones constitucionales y legales referentes a la protección del medio ambiente, originando un grave riesgo a la salud humana y al medio ambiente.
En su acusación, el Ministerio Público cuestionó que Petro improvisó y no planeó la implementación del esquema y la inclusión de la población recicladora de la ciudad, tal como se lo ordenó la Corte Constitucional.
“La determinación del señor alcalde mayor provocó la crisis y caos en el mes de diciembre de 2012, la incorrecta prestación del servicio de aseo por la utilización de volquetas hasta el mes de julio de 2013 y el riesgo actual de que los vehículos compactadores nuevos que adquirió la ciudad estén a punto de perderse, todo ello atribuible a la manifiesta incapacidad del Acueducto de Bogotá y la empresa Aguas de Bogotá”, señaló la Procuraduría.
Sin embargo, la defensa de Petro afirmó que la Procuraduría no es competente para destituir a un funcionario elegido en elecciones, negó que haya improvisado y que se le violó el debido proceso.
Opina, Comenta