Administrativo
No todo acto de terrorismo es un crimen de lesa humanidad
12 de Julio de 2011
Aunque el terrorismo y los actos que lo generan son injustificables desde cualquier punto de vista, no siempre pueden considerarse crímenes de lesa humanidad.
Así lo aclaró el Consejo de Estado, al precisar que esa calificación requiere que el daño infringido, los medios utilizados y la escala en que es perpetrado sean de una gravedad mayúscula.
Según el Consejo, para que un crimen pueda considerarse de lesa humanidad, es necesario que se trate de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil. De esta forma, la Sección Tercera negó que el atentado con carro bomba ocurrido en 1993 en el centro comercial Centro 93, de Bogotá, tuviera esas características.
La víctima demandante argumentó que los hechos cabían dentro de ese tipo de delito y, por lo tanto, la acción de reparación era imprescriptible. Además, adujo que su condición de menor de edad al momento del atentado debía tenerse en cuenta, para que el término de caducidad se contara desde que adquirió la mayoría de edad.
El Consejo rechazó estos argumentos, pues, a su juicio, el ataque no tuvo los elementos de generalización y sistematización propios de un crimen de lesa humanidad y porque la condición de minoría de edad no impedía que el demandante, en su momento, estuviera representado por sus padres.
(C. E., Secc. Tercera, Auto 25000232600020100060101 (40469), mayo 25/11, C. P. Enrique Gil Botero)
Opina, Comenta