Administrativo
Niegan suspensión provisional de topes de gastos para campañas políticas
06 de Febrero de 2014
La fórmula que utilizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para fijar los topes a la financiación de las campañas para Senado y Cámara de Representantes no omitió los factores señalados en el artículo 24 de la Ley 1475 del 2011.
Por esa razón, la Sección Quinta del Consejo de Estado negó la solicitud de suspensión provisional de la Resolución 0228 del 2013, que limita los gastos de las campañas electorales.
El alto tribunal concluyó que no hay una divergencia o contradicción clara entre la Resolución 0228 y el artículo 24 de la Ley 1475. Además, la solicitud de suspensión se basó en supuestas irregularidades en la configuración de los factores para fijar los topes a los gastos de las campañas, pero el artículo 24 se limita a mencionarlos de manera general.
Así, de la lectura del acto administrativo atacado no es posible afirmar que el CNE desconoció los factores de costos reales de las campañas, censo electoral y apropiación en el presupuesto general de la Nación para la financiación al fijar los límites a los gastos.
Cabe mencionar que la Resolución 0228 determinó los límites utilizando los valores más altos reportados por los candidatos, partidos y movimientos políticos para las elecciones al Congreso del periodo 2010 - 2014 y el índice de incremento de costos de campañas certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta