Administrativo
Magistrado Pedro Sanabria pide revocar tutelas favorables al alcalde Gustavo Petro
27 de Febrero de 2014
El magistrado Pedro Alonso Sanabria le pidió a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura revocar las tutelas concedidas por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá a más de 300 simpatizantes del alcalde Gustavo Petro, que mantienen suspendida la destitución e inhabilidad por 15 años impuesta al mandatario por la Procuraduría General de la Nación.
Según el proyecto de fallo, la decisión del Ministerio Público no supone una violación del derecho a elegir y ser elegido de los accionantes. Los argumentos de Sanabria serán debatidos el próximo lunes a las 10:00 a. m., en la plenaria de la Sala Disciplinaria.
Cabe precisar que, inicialmente, el jurista se había declarado impedido por la amistad que mantiene con el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez. Sin embargo, la Sala consideró que ese hecho no evidenciaba un interés directo en la decisión.
La corporación tampoco aceptó los impedimentos que presentaron los magistrados Julia Emma Garzón, Néstor Osuna y Wilson Ruiz.
Por su parte, Petro sostuvo que sus derechos fueron vulnerados y que espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decrete las medidas cautelares que impidan su destitución. “Al quitarnos el derecho a la tutela, nuestro derecho a elegir y ser elegido, base de la democracia, queda vulnerado sin protección eficaz”, sostuvo al alcalde en su cuenta de Twitter.
Justamente, el martes pasado, la Plena del Consejo de Estado negó la ponencia presentada por el consejero Guillermo Vargas Ayala que pedía mantener la suspensión del fallo disciplinario ordenada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Opina, Comenta