Administrativo
Licitación de tercer canal no ofreció condiciones de igualdad
08 de Mayo de 2014
El proceso licitatorio que adelantó la Comisión Nacional de Televisión, hoy Autoridad Nacional de Televisión (Antv), para dar en concesión la operación privada del tercer canal de televisión nacional vulneró los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, precisó el Consejo de Estado, en sentencia del 27 de marzo.
La corporación revocó el fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 16 de junio del 2011, según el cual el proceso licitatorio del tercer canal no amenazó ni vulneró los derechos mencionados.
De acuerdo con la demanda, además de que el pliego de condiciones no cumplió con la exigencia prevista en el artículo 72 de la Ley 1341 del 2009, en cuanto a realizar la adjudicación mediante subasta ascendente frente a la pluralidad de oferentes, la Antv incurrió en conductas abiertamente contrarias a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, que indicaban desviación de poder y la posible comisión de delitos.
Según el alto tribunal, las bases del proceso no ofrecían condiciones de igualdad, libre competencia y pluralismo informativo. Precisamente, la falta de previsión de estos objetivos generó el retiro de la mayoría de los concursantes y dejó un único proponente adjudicatario.
En este evento, indicó, se actuó en contra de los fines estatales de la concesión y el servicio público de televisión, por cuanto se faltó al deber de planeación, al omitir la regulación del servicio, la definición de las condiciones relevantes del mercado y la explotación de la concesión.
Mecanismos de regulación
La corporación señaló que el proceso utilizó la concesión para fines distintos a los definidos legalmente, asignó riesgos del negocio del operador privado, limitó de manera injustificada la concurrencia de los interesados y evidenció la falta de transparencia en la definición de las frecuencias.
En cuanto al papel desarrollado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (Mintic), manifestó que este no ejerció los mecanismos de regulación debidos.
Así las cosas, le hizo un llamado a la Antv para que se abstenga de incurrir en las mismas omisiones en futuras concesiones y le dio ocho meses a la Comisión de Regulación de Comunicaciones para que defina cuáles son las condiciones para la entrada de nuevos operadores al mercado, a fin de garantizar la libre competencia y controlar las prácticas monopolísticas.
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta