Administrativo
Gobierno y Alcalde de Bogotá, enfrentados por expedición el POT
27 de Agosto de 2013
Por medio del Decreto 364 del pasado 26 de agosto, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, modificó el plan de ordenamiento territorial (POT) del Distrito Capital, argumentando que el Concejo Distrital se negó a discutir la propuesta que, en su momento, le presentó.
Según el mandatario, la norma permitirá que la población de bajos recursos acceda a vivienda digna en zonas centrales, construir equipamientos de todo tipo en barrios populares (mezcla de uso de suelos) y densificar la ciudad hacía el centro.
El alcalde agregó que la disposición ayudará a aumentar las zonas de conservación ambiental (36.900 hectáreas) y a que las plusvalías financien el sistema de transporte masivo. Sobre este punto, explicó que la infraestructura de transporte podrá ser apalancada por el desarrollo urbano.
Petro insistió en que se impulsará el permiso industrial de bajo impacto (pequeños empresarios con licencia), se protegerá al campesino con desarrollo rural, se aumentará el espacio público verde, se separarán las aguas lluvias y el alcantarillado y crecerá la actividad constructora.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que el Gobierno demandará el decreto por el cual se expidió el POT y pedirá su suspensión provisional, pues lo considera manifiestamente ilegal.
En opinión del ministro, la decisión del alcalde vulnera uno de los principios fundamentales de la democracia, ya que el POT debió ser aprobado por el Concejo Distrital, que en su momento decidió negarlo. “El alcalde Petro, antes de decretarlo, debió volverlo a presentar ante el Concejo, como señala la ley”, concluyó.
(Alcaldía de Bogotá, Decreto 364, ago. 26/13)
Opina, Comenta