Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo

Administrativo


Esto debe saber un abogado sobre el principio de favorabilidad en derecho disciplinario

22 de Marzo de 2017

Reproducir
Nota:
12041
Imagen
abogado-derecho-juristabig-1509241805.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Al desatar un recurso de apelación, el Consejo Superior de la Judicatura abordó el principio de favorabilidad en materia disciplinaria indicando que este tiene un preponderante y trascendental rol, y puede y debe ser aplicado en favor del investigado sin importar la naturaleza de la norma, esto es, si es procedimental o sustantiva.  
 
Soportado en la garantía del debido proceso en materia disciplinaria, la Corte consideró obligatorio el respeto del principio de favorabilidad con el cual la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplica de preferencia a la ley restrictiva o desfavorable. (Lea: Aplican favorabilidad para disminuir sanción por extemporaneidad en presentación de declaración informativa)
 

Aunado a ello, advirtió que aun cuando el artículo 29 de la Constitución Política se refiere a la aplicación del principio en materia penal, ello no impide que el legislador lo extienda a otras áreas del derecho sancionador, como lo es el disciplinario. Tampoco conduce a que el juez deba interpretar restrictivamente esta garantía, que tiene pleno sentido y especial relevancia dentro de un Estado social de derecho en otros contextos punitivos diferentes al penal.

 

De igual forma, explicó que este principio es imperativo respecto de las normas procedimentales y sustantivas en la misma medida, por cuanto tanto en materia sustantiva como en la procesal las disposiciones más favorables al inculpado deben aplicarse de manera preferente, pese a que el régimen transitorio determine en principio cosa diversa. (Lea: No es posible alegar favorabilidad en relación con la jurisprudencia)

 

Conforme a las anteriores consideraciones, la Sala determinó que en el derecho disciplinario resultan plenamente aplicables las garantías que integran el debido proceso, dentro de las que se destacan el principio de legalidad y favorabilidad. Así mismo, agregó que el principio de legalidad impone que las conductas sean juzgadas con normas sustantivas preexistentes.

 

Y concluyó que el principio de favorabilidad supone la aplicación de la norma más favorable al investigado o juzgado, aun cuando esta sea posterior e independientemente de que sea sustantiva o procesal (M. P. María Lourdes Hernández).

 
Consejo Superior de la Judicatura, Sentencia 05001110200020120046601, Nov. 2/16
 
 
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)