Administrativo
Entidades públicas deben designar administradores del sistema de reporte de información litigiosa
19 de Febrero de 2015
Dado que próximamente se ejecutará la nueva versión del Sistema Único de Gestión e Información Litigiosa del Estado (eKOGUI), la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado les solicitó a las entidades públicas reportar a la Dirección de Gestión de Información, a más tardar el 27 de febrero, la designación del administrador del sistema de la entidad que representan al correo electrónico soporte.ekogui@defensajuridica.gov.co.
Si no se remite esta información, se entenderá que la responsabilidad recae en el representante legal de la entidad. Además, cuando se presente cambio de administrador, se le deberá informar a la agencia dentro de los 10 días hábiles siguientes a su designación.
El eKOGUI es la única herramienta para el seguimiento de las actividades, procesos y procedimientos inherentes a la actividad judicial y extrajudicial ante las autoridades nacionales e internacionales.
Este sistema permitirá la adecuada gestión del riesgo fiscal asociado a dichas actividades, así como monitorear y gestionar los procesos que se deriven de ellas, sin perjuicio de la función constitucional y legal atribuida a la Contraloría General de la República.
La herramienta brindará mecanismos focalizados para la generación de conocimiento, la formulación de políticas de prevención del daño antijurídico, la generación de estrategias de defensa jurídica y el diseño de políticas para la adecuada gestión del ciclo de defensa.
El eKOGUI será utilizado y alimentado por las entidades y los organismos estatales del orden nacional, cualquiera sea su naturaleza y régimen jurídico, y por las entidades privadas del mismo orden que administren recursos públicos.
Cualquier información sobre la actividad litigiosa que se reporte a las demás instituciones que tienen obligación o competencia para recaudar información sobre la materia, o a los ciudadanos en general, deberá coincidir con la entregada al sistema.
Cabe recordar que la agencia ha venido desarrollando actividades de sensibilización en algunas ciudades del país donde se ha presentado el eKOGUI. Para su directora, Adriana Guillén, esta labor es muy importante, pues el nuevo sistema permitirá establecer el impacto real de las demandas que cursan contra el Estado y, con base en esta información, desarrollar políticas de prevención del daño antijurídico, implementar mecanismos alternativos de solución de conflictos y diseñar estrategias de defensa.
(Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Circular Externa 0005, feb. 16/15)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta