Administrativo
Dos secciones del Consejo de Estado unificarán su jurisprudencia sobre acciones populares
09 de Junio de 2011
A raíz de los desacuerdos jurisprudenciales en materia de acciones populares en el Consejo de Estado, las Secciones Primera y Tercera seleccionaron para revisión dos acciones, con el fin de unificar la jurisprudencia en dos puntos que siempre han sido polémicos: la anulación de actos administrativos en estos procesos y el pago del incentivo según la participación del actor popular.
Sobre la nulidad de los actos administrativos en las sentencias de acciones populares hay dos tesis: la que la respalda y la que la rechaza. La jurisprudencia que admite la nulidad de los actos es la más reciente, pero no es la mayoritaria. Esta revisión estará a cargo de la Sección Tercera.
En cuanto al pago del incentivo, algunas decisiones de la Sección Primera han graduado el pago del incentivo, de acuerdo con la diligencia y la participación del actor popular a lo largo del proceso. Sin embargo, estas han sido ocasionales y no constituyen una jurisprudencia constante. Por esta razón, la Sección estudiará a fondo esta doctrina, con el fin de adoptarla o descartarla como jurisprudencia.
La idea de estas revisiones es unificar la jurisprudencia y brindarles seguridad jurídica a los operadores judiciales. Esta facultad de revisión por parte del Consejo fue establecida por la reforma a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia (L. 1285/09).
(C. E. Secc. Tercera, Auto Exp. 73001233100020070012701, mar. 23/11. C. P. Enrique Gil Botero; y Secc. Primera, Auto Exp. 17001333100320090019301, mayo 4/11. C. P. María Claudia Rojas)
Opina, Comenta