Administrativo
Derrotan proyecto de fallo que obligaría a Neiva a cancelar deuda millonaria
06 de Febrero de 2015
La Sala Plena de la Corte Constitucional derrotó un proyecto de fallo de tutela que ratificaba la validez de una sentencia del Consejo de Estado cuyo cumplimiento obligaría a Neiva (Huila) a cancelar una deuda millonaria a una unión temporal contratada para mantener redes de alumbrado en esa ciudad.
Aunque deberá radicarse una nueva ponencia, que será puesta a consideración de la Sala, fuentes del alto tribunal aseguran que la conclusión apunta a conceder el amparo, exonerando del pago al municipio.
La acción de tutela fue interpuesta por el representante a la Cámara Rodrigo Lara, en contra de la decisión de la Sección Tercera que determinó que la entidad debía cubrir la diferencia en el valor de la instalación y el mantenimiento de luminarias.
Lo anterior, dado que el Consejo de Estado anuló el laudo arbitral al que había acudido el municipio por el supuesto incumplimiento del contrato en el que ocurrió la unión temporal demandante ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
Contra esta decisión desfavorable a la administración, el representante Lara interpuso la acción de tutela, por la probable violación del debido proceso, entre otras garantías fundamentales, y en defensa del erario.
En el 2010, el Consejo negó la tutela, ratificando la nulidad del arbitraje, lo que significaba que Neiva debía cumplir con la obligación contractual. La Corte escogió la acción para revisión, y aunque el ponente proponía ratificar la sentencia del Consejo, la mayoría de la Sala Plena rechazó la propuesta, lo que obliga a elaborar un nuevo proyecto de fallo, que será discutido y votado en los próximos días.
(Corte Constitucional, Noticias, feb. 6/15)
Opina, Comenta