Pasar al contenido principal
27 de Mayo de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Demandan norma que fija reglas para liquidar prima de navidad de servidores del Estado

18 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
182016
Imagen
Hoy vence el plazo para consignar las cesantías (Rawpixel)

La Corte Constitucional admitió una demanda de inconstitucionalidad contra el literal a) (parcial) del artículo 33 del Decreto-Ley 1045 de 1978, por el cual se fijan las reglas generales para la aplicación de las normas sobre prestaciones sociales de los empleados públicos y trabajadores oficiales del sector nacional.

Según el texto, cuando el legislador extraordinario, en la norma demandada, se refirió privativamente a la asignación básica para el cargo dejó de lado los otros elementos que en forma directa conforman el salario, como el trabajo suplementario, el realizado en jornada nocturna o en días de descanso obligatorio.

En ese sentido, agregó el demandante, se discrimina a los trabajadores de menores ingresos, teniendo en cuenta que son ellos quienes tienen la posibilidad de aumentarlos precisamente con los emolumentos excluidos.

Y es que la limitación de incluir los recargos del salario variable como factor salarial para liquidar la prima de navidad no afecta a todos los servidores públicos, sino solo a aquellos que pueden devengarlos, es decir, los que están en los eslabones más bajos de la escala salarial. En otras palabras, señala la demanda, la exclusión no afecta a los trabajadores con mejores ingresos.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)