Administrativo
Definen metodología para que entes públicos elaboraren política de prevención del daño antijurídico
02 de Julio de 2014
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) elaboró un manual que contiene los pasos que las entidades públicas deben seguir para elaborar, formular y ejecutar su política de prevención del daño antijurídico y la extensión de sus efectos.
El documento incluye el procedimiento sugerido para identificar los hechos generadores del daño. Con ese fin, cada entidad deberá realizar una identificación completa de las deficiencias administrativas o misionales que originan las reclamaciones en su contra.
Dicha identificación consiste en un conteo de las condenas y su categorización por la causa, es decir, los hechos generadores del daño, que debe ser entregado en un archivo digital que permita su análisis.
Para ello, el área o unidad que más presente actuaciones generadoras de condenas conformará un equipo encargado de proponer acciones de mejora al comité de conciliación, que evaluará las propuestas de solución y recomendará la implementación de las soluciones pertinentes, adoptándolas como política de prevención del daño antijurídico, y los demás mecanismos jurídicos y administrativos que considere idóneos para evitar la repetición de las actuaciones.
El manual también contiene el procedimiento que se debe seguir para evaluar e institucionalizar las acciones para reducir los riesgos y costos de enfrentar un proceso judicial.
Las entidades deberán exponer sus políticas de prevención siguiendo la metodología y los formatos previstos en el manual. Los documentos que las contengan se adoptarán mediante resolución y serán remitidos a la ANDJE a más tardar el 31 de octubre de este año, al correo direcciónpoliticas@defensajuridica.gov.co.
(Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Circular Externa 03, jun. 20/14)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta