Administrativo
Curules pertenecen a organizaciones políticas y no a candidatos, recuerda Consejo de Estado
11 de Septiembre de 2014
La Sección Quinta del Consejo de Estado recordó que las curules pertenecen a las organizaciones políticas y no a los candidatos. Con este argumento, concluyó que el acto mediante el cual el presidente del Senado hizo el llamado a Rodrigo Romero Hernández para ocupar la curul que ostentaba la senadora Gilma Jiménez Gómez en representación del Partido Verde no está viciado de nulidad, a pesar de que Mercedes del Carmen Maturana fue la candidata que obtuvo la mayor votación.
La corporación recordó que si bien las personas naturales que ocupan las curules cumplen un papel preponderante en los logros electorales de los partidos, ese argumento no es suficiente para señalar que tienen un derecho intangible frente a esos escaños.
En este sentido, advirtió que no es constitucionalmente coherente llamar a ocupar una curul, en representación de un partido político, a un candidato que ya no pertenece a esa organización.
En el caso analizado, aclaró que los miembros del Partido Verde se pueden clasificar entre simpatizantes y militantes. Son simpatizantes las personas que se identifican con los principios del partido y militantes, quienes se inscriben voluntariamente ante la colectividad, es decir, quienes manifiestan por escrito su voluntad de aceptar, cumplir y socializar sus principios éticos, su plataforma ideológica y sus estatutos.
El alto tribunal encontró que Maturana renunció a los derechos como militante el Partido Verde, y este aceptó su renuncia. Por lo tanto, no hay duda de que, de acuerdo con los estatutos de la organización política, dejó de ser militante de dicho partido, razón por la cual dimitió a la posibilidad de representarlo como integrante de la lista de candidatos que se presentó al Senado para el periodo 2010-2014.
Finalmente, advirtió que para ocupar una curul en representación de un partido político y actuar en bancada, es indispensable que el candidato realmente pertenezca a la organización, pues las curules pertenecen a las organizaciones políticas y no a los candidatos de las listas que estas presenten.
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta