Administrativo
¿Cuáles son los temas que originan más acciones de repetición contra funcionarios?
13 de Septiembre de 2016
Recientemente, el Consejo de Estado informó que cerca de $ 7 mil millones podrá recuperar el Estado colombiano en 18 condenas por procesos de repetición que falló la Sección Tercera, de un total de 53 casos analizados. (Lea: Se debe pensar en una redistribución interna de las cargas de trabajo del Consejo de Estado: Danilo Rojas)
Estas acciones de repetición fueron presentadas por diferentes entidades como el Ministerio de Defensa, la fuerza pública, gobernaciones y alcaldías de todo el país, que fueron condenadas en la jurisdicción contencioso administrativa en razón a los daños ocasionados a particulares en actuaciones gravemente culposas o dolosas.
Vale la pena decir que las condenas se profirieron por las siguientes situaciones.:
· Violaciones a los derechos humanos.
· Despido injusto de funcionarios y empleados.
· Accidentes de tránsito.
· Homicidios.
· Violación al principio de planeación en la contratación estatal.
· Actuaciones irregulares de contratistas, en los que se ha visto involucrada la administración pública, la cual posteriormente repite contra los particulares y funcionarios que directamente ocasionaron la falla del servicio.
Casos emblemáticos
En efecto, entre los condenados se encuentra el excontralor General de la República, Carlos Ossa Escobar, a quien se le encontró responsable de declarar insubsistente a la jefe de la oficina de control interno de ese organismo, sin que pudiera demostrar las razones objetivas que lo llevaron a tomar esa decisión.
En este caso, el organismo de control repitió contra Ossa, quien fue condenado a pagar más de $ 1.885 millones por el daño ocasionado al erario con su decisión. (Lea: Descongestión judicial se logra a través de la prevención del daño antijurídico)
Por otro lado, el actual gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, tendrá que pagar más de $ 183 millones por no haber cumplido el fallo del Tribunal Administrativo de ese departamento que, en el 2001, ordenó reintegrar a un funcionario despedido injustamente.
También se encuentra la condena al Ejército Nacional con más de $ 36 millones por los abusos cometidos contra un soldado regular por parte de tres suboficiales de la institución que se desempeñaban como instructores en el Batallón Magdalena de Pitalito, Huila, en agosto de 1997.
Según reseña el proceso, el soldado fue golpeado por los suboficiales durante un entrenamiento físico, lo cual ocasionó que la institución militar fuera condenada y, como consecuencia, se viera obligado a repetir contra los uniformados involucrados.
Finalmente, entre los casos reseñados, la Sección Tercera le ordenó al exalcalde de Santa María (Boyacá), Omar Hernando Forero, rembolsarle al municipio la condena de casi $ 10 millones que se le impuso por haber ocasionado daños en el sistema de acueducto de un predio privado.
Se comprobó que el burgomaestre ordenó el inicio de la obra sin haber adelantado estudios que permitieran identificar los riesgos, entre ellos, el impacto de la falla geológica sobre la cual se encuentra esta población.
Consejo de Estado, Sep. 12/16
Opina, Comenta