Administrativo
Corte reivindica derechos de funcionarios de libre nombramiento y remoción con discapacidad
La Corte Constitucional negó la solicitud de nulidad de un fallo de tutela que ordenó el reintegro de un funcionario de libre nombramiento y remoción declarado insubsistente.Openx [71](300x120)

12 de Diciembre de 2014
La Corte Constitucional negó la solicitud de nulidad de un fallo de tutela mediante el cual ordenó el reintegro de un funcionario de libre nombramiento y remoción que fue declarado insubsistente por la Fiscalía General de la Nación, pese a enfrentar varias afecciones de salud que le generaron una discapacidad.
El trabajador fue diagnosticado con un trastorno de ansiedad por estrés, y se le recetó terapia vestibular por vértigo periférico. En virtud de esto, la Corte ordenó reubicarlo en un cargo que se adecuara a las condiciones físicas que estaba enfrentando. Además, dispuso el pago de los salarios y las prestaciones dejados de devengar, y llamó la atención de la entidad, para evitar que se repitan los hechos que dieron origen a la tutela.
La Sala Plena advirtió que los operarios con limitaciones físicas o mentales no solo ven satisfechos sus derechos con la garantía de acceso al trabajo, sino que demandan las condiciones necesarias para ejercer sus labores en condiciones dignas.
A su juicio, el estrés laboral tiene una multiplicidad de impactos negativos, entre ellos las enfermedades físicas, como los problemas psicosomáticos y psicosociales, y la baja productividad. Por lo tanto, es imperioso para el Estado dispensar un entorno laboral saludable, concluyó.
(Corte Constitucional, comunicado, Auto 382, dic. 11/14)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!