Administrativo
Contraloría emite función de advertencia por riesgos en ejecución de recursos de regalías
31 de Marzo de 2014
La Contraloría General de la República emitió una función de advertencia a Colciencias y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), por la desaprobación de proyectos y posterior liberación de recursos del Sistema General de Regalías para invertirlos en otras iniciativas.
Según la entidad, esto ha generado una demora notable en la ejecución del presupuesto del sistema, al que deberán devolverle recursos por cerca de un billón de pesos, de proyectos que no se han ejecutado.
Información suministrada por el DNP revela que 450 proyectos, por un monto 917.000 millones de pesos, fueron aprobados hace más de 365 días. Posteriormente, estas iniciativas fueron desaprobadas, porque no se inició oportunamente su ejecución, dando paso a la liberación de los dineros hacia nuevos proyectos de inversión.
Además, 641 proyectos aprobados hace más de 180 días, por un monto de 1.056 millones de pesos, también están en riesgo de quedar desfinanciados y aún no se ha iniciado su ejecución.
El sector con mayores dificultades es el de Ciencia y Tecnología e Innovación, pues el 71 % está sin contratar y, de ellos, el 12 % está aprobado hace más de seis meses. Así mismo, el 9,34 % de los proyectos que fueron aprobados hace más de un año necesariamente deben ser desaprobados, es decir, del billón que regresará al sistema de regalías por falta de ejecución , se deben devolver cerca de 130.000 millones de pesos al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovaciones.
De acuerdo con la Contraloría, los 1.091 proyectos que se encuentran en causal de desfinanciación y ad portas perder los recursos generan un atraso adicional de un año en su ejecución.
El organismo observó que el mayor número de los recursos de proyectos que ya han cumplido el tiempo máximo para que se proceda a su desaprobación corresponde a asignaciones directas, con el 52 %.
Por lo anterior, consideró pertinente que el sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación haga seguimiento al estado de los proyectos por ejecutar, “con miras a definir con los OCAD correspondientes si deben ser desaprobados con la consecuente liberación de recursos o sí aún tienen posibilidad de ser implementados dentro de las diferentes regiones”.
Finalmente, concluyó que es necesario evaluar la estructuración de una estrategia que permita iniciar, a la mayor brevedad, los procesos contractuales con todos los requisitos legales y técnicos, para minimizar el monto de proyectos que deben ser desaprobados por no iniciar oportunamente su ejecución.
Opina, Comenta