Administrativo
Consejo Nacional Electoral vigilará inscripción de cédulas para combatir trashumancia electoral
22 de Junio de 2015
Con el fin de establecer los mecanismos que hagan efectivo y oportuno el control que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ejerce sobre la inscripción de cédulas de ciudadanía para combatir la trashumancia electoral, el Gobierno acaba de modificar el decreto único reglamentario del sector Interior (Decreto 1066 de 2015).
Así, el título I de la parte III del libro II de la norma tendrá un nuevo capítulo. En cuanto a la verificación de la plena identidad, señala que la Registraduría Nacional del Estado Civil se encargará de cruzar la información de la inscripción con el Archivo Nacional de Identificación y la de datos de huellas digitales.
Igualmente, indica cuatro bases de datos para realizar el cruce de información: Sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales (Sisben), base de datos única del sistema de seguridad social (Bdua) del Fosyga, base de datos de los beneficiarios que acompaña la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) y el registro de la Unidad de Víctimas.
La Registraduría deberá remitir al CNE, dentro de los 10 primeros días de cada mes calendario, durante el periodo de inscripciones y dentro de los cinco días siguientes al vencimiento de las inscripciones de cédulas, el resultado del cruce de base de datos. Advierte que el procedimiento y las decisiones del CNE tienen carácter policivo administrativo. “Son de cumplimiento inmediato, sin perjuicio de los recursos que legalmente procedan”, agrega el decreto.
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta