Administrativo
Consejo de Estado ordena elaborar política pública para recuperar la cuenca del río Bogotá
28 de Marzo de 2014
La Sección Primera de Consejo de Estado entregó una hoja de ruta para la recuperación de la cuenca hidrográfica del río Bogotá.
La decisión resuelve una acción popular encaminada al saneamiento del río, con un enfoque interdisciplinario, sistémico e interinstitucional, para abordar la recuperación y conservación del hidrosistema fluvial de la cuenca de una manera integral.
El alto tribunal advirtió que se requiere una política de salvación, por lo tanto, la participación del Ministerio de Ambiente tiene que trascender las declaraciones de buena voluntad del Gobierno, para constituirse en el principal apoyo de la Corporación Autónoma Regional, de la Secretaria Ambiental del Distrito Capital y de los entes territoriales.
Según el Consejo, la solución integral debe darse a partir de:
- Articulación interinstitucional e integración de instrumentos de gestión, planeación y observación.
- Integración de instrumentos financieros, técnicos y de monitoreo comunes para la operación regular y en circunstancias extraordinarias del río.
- Implementación de proyectos comunes y específicos, según sus competencias constitucionales y legales.
Con estos argumentos, ordenó formular una política pública integral (estrategia sistémica y de integración) que permita la recuperación del río Bogotá en las próximas tres décadas, cuya implementación tendría un costo cercano a los seis billones de pesos, en su primera etapa.
Entre las órdenes emitidas está la construcción de la planta de tratamiento “Canoas” y la ampliación de la planta “Salitre”, un proyecto de ley que presentará el Ministerio de Ambiente para crear el sistema regional común de información de la cuenca, actualización inmediata del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca y la construcción de un parque ecoeficiente industrial para las curtiembres de Villapinzón, Chocontá y San Benito, con el propósito de tratar las aguas residuales.
Entre los métodos de financiación, se deben incorporar modelos eficientes de recaudo tributarios y la modificación del POT de Bogotá y otros 45 municipios afectados por la contaminación del río.
(Consejo de Estado, Sección Primera, comunicado Sentencia 25000232700020019047901 (20000428-20010122-20010343) , mar. 28/14, C. P. Marco Antonio Velilla)
Opina, Comenta