Administrativo
Consejo de Estado exhorta a incluir en POT planes de cuidado a la población discapacitada
30 de Octubre de 2013
Sección Tercera del Consejo de Estado exhortó a las entidades oficiales a que todas las edificaciones públicas nuevas se construyan respetando la ley que estableció mecanismos para integrar socialmente a las personas con discapacidad (Ley 361 de 1997).
La corporación explicó que todas las administraciones públicas deben cumplir sus deberes de protección, prevención y cuidado de la población con limitaciones.
Por es razón, les solicitó que mediante la expedición de los planes de ordenamiento territorial (POT), el otorgamiento de licencias de construcción o de licencias de funcionamiento, se exija la implementación de todas las normas que protegen a estos sujetos. Además, solicitó garantizar que en cada municipio, “en el corto plazo, se incorporen a estas personas a la vida ordinaria, sin más trabas de las que su salud impone”.
El fallo recuerda que la condición de discapacidad exige una protección especial y reforzada del Estado y de la sociedad, y advierte que el amparo de las personas con problemas físicos, síquicos y sensoriales es una tarea exigente que compromete aún más a quienes desarrollan proyectos y políticas públicas o privadas.
“Dicha protección también comprende la posibilidad de que los sistemas de transporte les garanticen condiciones mínimas para que accedan a ellos y la instalación de señales sonoras en los semáforos, que permitan preservar su integridad”, agregó.
Con este pronunciamiento, el Consejo resolvió una acción popular que pedía instalar señales sonoras en el municipio de Sabanalarga (Atlántico). Aunque existan otras acciones para hacer cumplir los derechos de las personas que padecen limitaciones físicas, la acción popular siempre será procedente para protegerlas, aclara la sentencia.
(Consejo de Estado, Comunicado, oct. 29/13, M. P. Enrique Gil Botero)
Opina, Comenta