Administrativo
Consejo de Estado dará prelación a acción de nulidad contra decreto reglamentario del aborto
10 de Abril de 2012
El Consejo de Estado accedió a la solicitud de prelación interpuesta por la Procuraduría General de la Nación para fallar la acción de nulidad que se tramita en contra del decreto reglamentario del aborto (Decreto 4444 del 2006), suspendido provisionalmente en octubre del 2009.
De acuerdo con la petición de la Procuraduría, realizada en diciembre pasado, se trata de una controversia de especial trascendencia social y de importancia jurídica, pues la norma tiene serias implicaciones sobre los derechos fundamentales a la vida y la salud; las libertades de conciencia, de asociación y de empresa, y los principios democrático, de legalidad y de participación.
“En la actualidad existen serias dudas sobre los efectos de la suspensión provisional del acto acusado, por parte de los distintos operadores jurídicos públicos y privados que se desenvuelven en el ámbito de la salud”, agregó la entidad.
La suspensión del decreto
En el 2009, se solicitó ante el Consejo de Estado la suspensión provisional del Decreto 4444. El alto tribunal accedió a la petición, por considerar que el Ejecutivo se excedió en su potestad reglamentaria.
En esa ocasión, el Consejo señaló que, antes de expedir un decreto, es necesario que una ley reglamente lo relacionado con la interrupción voluntaria del embarazo y la atención por parte de las entidades que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Si se admite que el Ejecutivo expida una reglamentación con base en la Sentencia C-355 del 2006, en la que la Corte Constitucional despenalizó el aborto en tres casos especiales, “se llegaría al absurdo de entender que la sentencia hace las veces de ley y que el Gobierno Nacional puede reglamentar una sentencia”, advirtió.
(Consejo de Estado, Sección Primera, Auto 20080025600, feb. 9/12)
Opina, Comenta