Administrativo
Consejo de Estado aclara que no ha prohibido uso de animales en investigaciones científicas
La utilización de animales es viable, siempre y cuando se garantice que no se va a incurrir en tratos crueles o degradantes.
05 de Mayo de 2014
El Consejo de Estado aclaró que la sentencia mediante la cual canceló los permisos de caza y recolección de primates para investigaciones científicas a cargo del profesor Manuel Elkin Patarroyo no impide la utilización de especies animales en estudios de ese tipo.
Mediante comunicado de prensa, la corporación aclaró que la decisión suspendió la licencia mientras dichas actividades se ajustan a los principios legales que obligaban, entre otras cosas, a cumplir con la tasa de repoblación de la especie.
“No se atenta contra la investigación científica del país, sino que, por el contrario, se trata del reconocimiento que para el uso y aprovechamiento de los animales por parte del ser humano es preciso que se cumplan los requisitos legales, así como garantizar que no se les somete a un trato cruel y degradante”, explicó la Sección Tercera.
La corporación agregó que está abierta la puerta para el restablecimiento de la licencia, siempre y cuando se atiendan estas exigencias especiales. A su juicio, la utilización de esas especies es viable, pero garantizando que no se va a incurrir en dichos tratos. Por lo tanto, se les deben ofrecer todos los cuidados necesarios, con el fin de que su uso no vaya en detrimento de sus derechos, reconocidos por medio de una acción popular.
(Consejo de Estado, Sección Tercera, Comunicado (Sentencia 25000232400020110022701), mayo 5/14)
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!